AL SENTARNOS A HABLAR NOS HEMOS DADO CUENTA QUE HABÍA MUCHOS ESPACIOS VACÍOS:
Maestro: ¿por qué hay tantos huecos?
INTENTANDO DAR RESPUESTA A ESTA PREGUNTA HEMOS CONSTRUIDO UNA CONVERSACIÓN DONDE HEMOS PODIDO ACERCARNOS AL DESARROLLO DE NUESTRAS CAPACIDADES. NUESTRA INTENCIÓN ERA ENCONTRAR LA MANERA DE LLENAR LOS HUECOS Y LOS PRIMERO FUE IDENTIFICARLOS PARA QUE TODO EL MUNDO SE HIERA PARTÍCIPE DEL OBJETO DE LA CONVERSACIÓN SABIENDO QUE SOLO SE APRENDE CUANDO NOS EMOCIONAMOS, Y ESTAS APARECEN CUANDO HACEMOS...
UNA VEZ IDENTIFICADOS Y SEÑALADOS, HEMOS EXPERIMENTADO CON EL ESPACIO QUE NECESITÁBAMOS CADA UNO, PUES ESTE QUEHACER NOS PERMITIRÍA ENCONTRAR LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO QUE OCUPABAN LOS ESPACIOS "LLENOS" Y LOS "VACÍOS"... O A LO MEJOR NO.
ESTIMANDO Y UTILIZANDO EL NÚMERO COMO RESULTADO DEL CONTAGE LLAMAMOS A CUATRO NIÑOS DE LA CLASE DE LA MAESTRA MARI DE INFANTIL 3 AÑOS A, PUES NUESTRO PROCESO NOS HIZO REFLEXIONAR QUE QUERÍAMOS LLENAR LOS ESPACIOS CON PERSONAS Y NO CON LEONES, NI MOSCAS, NI CUCARACHAS, LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN, QUE LOS NIÑOS QUE NECESITÁBAMOS"tienen que ser como yo" (Fco. Javier; poniendo su mano en la cabeza para explicar que debían ser del mismo tamaño)
LLEGARON Y OCUPARON LOS ESPACIOS Y DIMOS SOLUCIÓN A LA PREGUNTA INICIAL, DONDE LA EXPOSICIÓN DE NUESTRAS IDEAS A TRAVÉS DEL USO DEL LENGUAJE HIZO IMPORTANTE A ESTE PROCESO.
NO OBSTANTE NO NOS CONFORMAMOS CON ESTO, Y CONOCEDORES DE NUESTRO ANTERIOR BAGAJE NOS PROPUSIMOS LLENAR EL HUECO QUE QUEDABA ENTRE NOSOTROS. ESTE RETO NOS ACERCO A PREGUNTAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS Y EXPERIMENTAMOS QUE EL HUECO QUE OCUPÁBAMOS VARÍA SEGÚN LA POSICIÓN QUE MANTEGAMOS.
VISTO QUE TUMBADOS ES COMO MÁS ESPACIO LLENAMOS, NOS TIRAMOS Y CONSEGUIMOS LLENAR EL HUECO.
Que pequeña@s tan list@s, con lo que me costó entender a mi en su día aquello de conjunto lleno...conjunto vacio...enhorabuena a tod@s¡¡¡
ResponderEliminarEst@s pequeñ@s son increibles. Pero se me ha ocurrido una idea, para que no queden tantos huecos vacio podriais invitar a las familias, vereis como no queda ningún hueco vacio.
ResponderEliminarBesos para toda la clase.
Despues de ver y leer estas ideas de nuestr@s peques, entiedo ahora a mi hijo Rafael cuando me decia: mama tumbado ocupo mas espacio, tumbate, tumbate y veras jeje.....son geniales estos pequeñ@s
ResponderEliminarHOLA a tod@s,
ResponderEliminar¿qué tal estáis? por lo que veo ya sabéis mucho de huecos. Os he mandado una carta pero me la han devuelto, porque dicen que no tenéis todavia un buzón. Os animo a buscar una solución para que pueda mandaros mi carta. Yo como siempre estoy viajando por el mundo. He estado en el desierto, ¡qué cantidad de arena! y los camellos son una pasada.
Fue genial conoceros el otro día, me lo pase muy bien y estoy deseando volver a veros. Contadle mi visita a África que no pudo estar en el cole el día que nos conocimos.
Bueno os dejo que tengo que seguir mi viaje, seguimos en contacto, un beso para tod@s:
Pablo, Álvaro, Francisco Javier, Rafael, Sergio, Manuel, Alberto, Adrián, Manuel Villa, Sergio Lorenzo, Javier, Carmelo, Neri, José María, Mario, Lucía, Carmen, Valeria, África, Ángela, Paola, Ángela Camino, Paula, Fátima y Laura. ¡Ah! se me pasaba, otro para el maestro Enrique.
Vuestro amigo
EL EXPLORADOR
TOMÁS
Hola, soy la mamá de Javier, me gustaria mucho conocerte porque Javier ha hablado mucho de Tomás en casa.
EliminarDecirte que ha sido fantastica tu visita.
A ver si los visitas pronto de nuevo.
Un saludo.
Rocio.