viernes, 8 de febrero de 2013

!AQUÍ HUELE A... PUERTA!

NO ES NADA NUEVO PARA NOSOTROS, EL LLEGAR CADA MAÑANA Y HABLAR DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN, CON LA FINALIDAD DE CONSTRUIR RESPUESTAS QUE TIENEN QUE VER CON LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE NOSOTROS Y EL MUNDO. EN TODO ESTE PROCESO, NUESTRA AULA SE VA TRANSFORMANDO EN FUNCIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES, LAS CUALES, EN ESTE MOMENTO, TIENEN QUE VER CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PUERTA PARA QUE LAS PERSONAS QUE JUEGAN A DISFRAZARSE NO MOLESTEN A LOS QUE PINTAN O MODELAN. ESTA NECESIDAD SE HACÍA MAYOR POR LA INQUIETUD QUE NOS PROVOCÓ EL DESCOLGAR UNA CORTINA QUE SEPARABA AMBOS ESPACIOS DE JUEGO.

 LLEVAMOS TIEMPO CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO DE MANERA COMPARTIDA Y AHORA PODEMOS COMPARTIRLO CON TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN CONSTRUIR UNA PUERTA. AL CAERSE LA CORTINA, SE INICIÓ UNA CONVERSACIÓN PARA VOLVER A COLOCARLA EN SU SITIO, PERO NUESTRAS LIMITACIONES NOS IMPEDÍAN DEVOLVERLA AL TECHO, PERO LLEGAMOS A CONCLUSIONES MUY SIGNIFICATIVAS QUE TENÍAN QUE VER CON EL CONCEPTO DE CORTINA: SERGIO FERNÁNDEZ NOS INDICABA CON SU MANO LA POSICIÓN QUE DEBÍA MANTENER LA TELA PARA QUE FUESE CORTINA, PUES CON LOS DEDOS HACIA ARRIBA SERÍA "TECHO Y NO CORTINA".


MARIO NOS RECORDABA QUE CON LA CORTINA, LOS NIÑOS IGUALMENTE SE SALÍAN DEL ESPACIO QUE DELIMITABA Y QUE LO MEJOR SERÍA CONSTRUIR UNA PUERTA. ASÍ QUE HEMOS EMPEZADO A REPRESENTAR NUESTRAS IDEAS. FRANCISCO JAVIER ESTIMABA EL TAMAÑO DE LA PUERTA Y AL PROBAR SE DABA CUENTA QUE EN SU DISEÑO SOLO ENTRARÍA SU CABEZA. ENTONCES PROBAMOS DE OTRAS FORMAS, Y UTILIZAMOS NUESTRO CUERPO PARA EXPRESAR EL TAMAÑO DE LA PUERTA, AUNQUE NOS ERA MUY DIFÍCIL REPRESENTARLO EN PAPEL.

 LAURA, QUE HABÍA ESTADO OBSERVANDO LO QUE OCURRÍA, LAS SITUACIONES SON LAS QUE NOS GENERAN NUEVAS INQUIETUDES, SE LE OCURRIÓ QUE EL TAMAÑO DEBÍA SER COMO NOSOTROS, DEL TAMAÑO DE NUESTRO CUERPO Y PARA ESO HABÍA QUE TUMBARSE. SERGIO LORENZO, HACIENDO USO DEL BAGAJE DE APRENDIZAJE DEL AULA, EN ESTE CASO, LOS CONOCIMIENTOS PARA TAPAR HUECOS NOS FUERON ÚTILES PARA DELIMITAR EL ESPACIO QUE HACÍA LAURA SOBRE EL PAPEL.

DESPUÉS LA CORTAMOS Y COLOCAMOS EN EL RINCÓN DE LOS DISFRACES... Y SE ESTÁ ROMPIENDO DEL USO, ASÍ QUE... EMPEZAMOS DE NUEVO?

2 comentarios:

  1. me encanta la idea de crear puertas para separar los espacios, al igual que en nuestra casa las habitaciones, y muy bien pensado eso de tumbarse por parte de Laura, para ver el tamaño de puerta que necesita

    ResponderEliminar
  2. Nada cae en saco roto... todos los conceptos que han ido aprendiendo ven su fruto, un ejemplo es la concepción del espacio, la utilización de conceptos ya expuestos para aplicarlos a otros nuevos... Que chic@s tan list@s tiene esta clase... que suerte tienes Enrique eh??

    ResponderEliminar