viernes, 13 de abril de 2012

!AQUÍ HUELE A... METROS Y TAPONES!

EN UNA OCASIÓN, CARLOS TRAJO UNA BOLSA LLENA DE TAPONES E INMEDIATAMENTE INTENTAMOS PONERNOS A CONTARLOS Y COMO SE CUENTA EN LA ENTRADA QUE HACE REFERENCIA A ESTA CUESTIÓN, PUDIMOS CONTARLOS AL SEPARARLOS ATENDIENDO A UN CRITERIO: EL COLOR. NO OBSTANTE, EL JUNTAR ESTOS CONJUNTOS DE TAPONES CLASIFICADOS POR SU COLOR, NOS RESULTABA MUY DIFICIL.




AHORA HEMOS ENCONTRADO OTRO DATO, QUE LOS TAPONES QUE TENEMOS EN EL AULA, AL PONERLOS EN FILA, HACEN 8 METROS.


CONTINUARA...

!AQUÍ HUELE A... PAN DURO!

ENTRE LAS PREGUNTAS QUE NOS INQUIETAN, QUE EL PAN SE PONGA DURO, ES ALGO QUE NOS PREOCUPA, Y BASTANTE. ESTA PREGUNTA TIENE IMPORTANCIA POR LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESTA Y OTRAS CUESTIONES QUE NOS IMPORTAN: NUESTRO VIAJE A LA LUNA (QUEREMOS LLEVAR PAN AL VIAJE), O LA AYUDA A LOS NIÑOS DE ÁFRICA (NO QUEREMOS QUE CUANDO EL PAN LLEGUE ESTÉ DURO), HACE QUE MANUEL APAREZCA EN EL AULA CON UNA PIEZA DE PAN PARA PODER ESTE PROCESO.


SEPARAMOS EL PAN EN DOS MITADES, QUE DE ESO SABEMOS, Y COLOCAMOS UNA PARTE EN LA BOLSA Y OTRA LO DEJAMOS FUERA, Y ES QUE ALGUNOS DECÍAN QUE EN SU CASA EL PAN ESTÁ EN BOLSAS Y NO SE PONE DURO.


AL DÍA SIGUIENTE COMPROBAMOS QUE SE HABÍA PUESTO DURO EL PAN QUE ESTABA FUERA DE LA BOLSA, PERO NO SOLO NOS BASTABA CON TOCARLO, PARA CONOCER MÁS SOBRE AQUEL ESTADO DEL PAN, DECIDIMOS PROBARLO.





POSTERIORMENTE ANOTAMOS LOS CAMBIOS QUE OBSERVAMOS, Y EN LA ACTUALIDAD SEGUIMOS INVESTIGANDO ACERCA DEL MOTIVO QUE HACE EL PAN SE PONGA DURO.



CON EL PASO DEL TIEMPO EL PAN DE LA BOLSA SE HA PUESTO TAMBIÉN DURO Y EL TROZO QUE ESTABA FUERA LE ESTÁN SALIENDO MIJITAS NEGRAS.



domingo, 8 de abril de 2012

!AQUÍ HUELE A... SANGRE!

ENTRE LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS Y QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA DE AULA, PUES NOS SIRVEN PARA SER CADA VEZ MÁS CAPAZ, ESTÁN AQUELLAS QUE HACEN REFERENCIA AL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO PROPIO CUERPO. HACE ALGUNAS ENTRADAS, COMPARTÍAMOS EL PROCESO PARA AVERIGUAR LOS HUESOS QUE EXISTÍAN EN EL CUERPO. AHORA NOS CENTRAMOS EN LA CANTIDAD DE SANGRE QUE EXISTE EN EL CUERPO. PARA ELLO LA MADRE DE CARMEN, VICKY, SE OFRECE PARA EXPLICARNOS Y DARNOS INFORMACIÓN SOBRE ESTA CUESTIÓN QUE HA GENERADO EN NOSOSTROS NUEVAS PREGUNTAS. ELLA ESTUDIÓ SOBRE EL CUERPO Y PUEDE AYUDARNOS CON SUS APORTACIONES.


Vicky llena una garrafa de 8 litros

en la fuente del patio para ver la

cantidad de sangre que tenemos en el cuerpo


ELIGIÓ UNA MANERA MUY PARTICULAR DE EXPLICARNOS CUANTA SANGRE HABÍA EN EL CUERPO, LA CUAL, DECÍA, QUE DEPENDÍA DEL PESO Y EL TAMAÑO DE LA PERSONA, PERO QUE PODÍA SER DE UNOS 5 LITROS. ESTOS DATOS QUE FORMAN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN HAN GENERADO EN NOSOTROS NUEVAS PREGUNTAS QUE TIENEN QUE VER CON EL SENTIDO MATEMÁTICO PARA COMPRENDER EL MUNDO, EN ESTE CASO, EL FUNCIONAMIENTO DLE CUERPO.



Vicky volcando colorante rojo para dar un color parecido a la sangre






FUIMOS LLENANDO BOTELLAS QUE LA MADRE DE CARMEN HABÍA TRAÍDO Y SEÑALADO CON ROTULADOR A LA CANTIDAD DE UN LITRO, Y PUDIMOS VER QUE ERA AQUELLO DE 5 LITROS

COMO SIMPRE, MIENTRAS "JUGÁBAMOS A PENSAR", NOS PREGUNTÁBAMOS QUÉ PASARÍA SI DERRAMÁRAMOS LA SANGRE DE NUESTRO CUERPO: HASTA DÓNDE LLEGARÍA, CUÁNTO ESPACIO OCUPARÍA FUERA DE NUESTRO CUERPO... ASÍ QUE NOS PUSIMOS A ELLO Y...



TIRAMOS 5 LITROS EN EL SUELO DE NUESTRA CLASE PARA VER QUE PASABA, SITUACIÓN QUE GENERÓ EN NOSOTROS CONVERSACIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL ESPACIO QUE OCUPA EL LÍQUIDO, CON LA CANTIDAD, CON LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA, CON EL RAZONAMIENTO... Y CON OTRAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QMATEMÁTICAS QUE NOS HACEN COMPETENTE PARA ENFRENTARNOS AL MUNDO. QUIZÁS PODAMOS COMPARTIR CON TODOS ESTA CONVERSACIÓN, PERO ESO YA SERÁ EN OTRA OCASIÓN, EL DIÁLOGO AÚN CONTINÚA Y SE VA CONSTRUYENDO AL MISMO TIEMPO QUE LO HACE NUESTRO PROYECTO DE AULA. GRACIAS VICKY.