miércoles, 18 de mayo de 2011

!AQUÍ HUELE A... EL MAGO DE OZ!

UNA MAÑANA, AL LLEGAR A LA ESCUELA, EL MAESTRO JOSÉ CARLOS NOS INFORMABA QUE EN SEVILLA, EN EL TEATRO ALAMEDA, SE ESTABA CELEBRANDO LA "FERIA DEL TITERE", Y NOS INVITABA A ASISTIR, JUNTO CON SUS ALUMNOS, A PRESENCIAR LA OBRA DE "EL MAGO DE OZ". NOSOTROS, QUE ESTAMOS MUY PREPARADOS EN EL TEATRO, NOS APETECÍA PRESENCIAR LA REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA REALIZADA POR ACTORES PROFESIONALES, ASÍ QUE ACEPTAMOS LA INVITACIÓN. PRONTO NOS PUSIMOS A ORGANIZAR LA SALIDA Y... PROBLEMA: ¿CUÁNTAS ENTRADAS NECESITAMOS PARA IR AL TEATRO?



RAPIDAMENTE NOS PUSIMOS A PENSAR EN LA SOLUCIÓN: ALGUNOS NIÑOS LO TENÍAN CLARO, NECESITÁBAMOS VEINTISEIS ENTRADAS, UNA PARA CADA UNO, PERO CLARO TAMBIÉN VENÍA LA CLASE DEL MAESTRO JOSÉ CARLOS. ÉRAMOS "DOS VEINTISEIS", ESA ERA LA SOLUCIÓN, PERO..., CUÁNTO ERA "DOS VEINTISEIS". PARA ELLO, PARA REPRESENTAR NUESTRO PENSAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE VAMOS REFLEXIONANDO SOBRE EL MISMO, ES NECESARIO FORMULAR TEXTOS, EN ESTE CASO, TEXTOS MATEMÁTICOS. ESCRIBIMOS, CON RAYAS, UNA ENTRADA PARA CADA ALUMNO, ES DECIR, ESCRIBIMOS "DOS VEINTISEIS", AHORA TENÍAMOS QUE CONTAR: 1,2,3..., NOS EQUIVOCÁBAMOS, NOS CANSÁBAMOS, Y ES QUE NOS DÁBAMOS CUENTA QUE CONTAR RAYA POR RAYA ERA DIFICIL Y AGOTADOR. DANIEL MORÓN NOS AYUDABA Y NOS DECÍA QUE ÉL NO SABÍA CUANTO ERA "DOS VEINTISEIS" PERO SABÍA QUE 20 Y 20 ERAN 40 (mirar texto). AHORA NOS DIMOS CUENTA QUE SOLO NOS FALTABA CONTAR 6 EN CADA BLOQUE DE 26, PERO NO PODÍAMOS CONTINUAR SIGUIENDO DE ESTA MANERA, NO LO DOMINÁBAMOS. ENTONCES VOLVIMOS AL TÉRMINO A TÉRMINO Y SALIÓ 50 ENTRADAS, AUNQUE YO, QUE SE CALCULAR UTILIZANDO OTRAS ESTRATEGIAS, INFORMABA QUE "DOS VENITISEIS" NO SON 50, SINO 52. ENTONCES, DANIEL MORÓN SE DA CUENTA QUE EN UNO DE LOS "GRUPOS DE VEINTISEIS" FALTAN DOS RAYAS (mirar texto) QUE INCLUYE Y RESULTA LAS DOS ENTRADAS QUE FALTABAN. RÁPIDAMENTE BUSCAMOS AL MAESTRO JOSÉ CARLOS PARA QUE LO COMUNIQUE AL TEATRO Y NOS HAGAN LA RESERVA.
GRACIAS A ESTE ESFUERZO, CONSEGUIMOS VISITAR EL TEATRO Y PRESENCIAR UNA ORIGINAL VERSIÓN DE "EL MAGO DE OZ".

1 comentario:

  1. Hola.
    La iniciativa fue bonita y positiva para todos. Cuando Ángeles llegó no paró de contar la historia a toda persona que pillara (primero a su padre y hermano en el camino a caso) a su mamá a sus abuelos y a su tita Trini. Esa actividad la motivó tanto que no había que preguntarle qué había pasado, sino que lo hacía voluntariamente. Me pesa sin embargo comprobar que en cuanto a la suma de entradas ella no dijo nada.

    ResponderEliminar