viernes, 1 de abril de 2011

!AQUÍ HUELE A... ANTONIA!

COMO YA COMPARTÍAMOS CON TODOS A TRAVÉS DE ESTA BLOG, "EL INFINITO ES EL NÚMERO MÁS GRANDE DE TODOS, Y SABEIS QUÉ, QUE NI EL MÁS RÁPIDO QUE CUENTE PUEDE LLEGAR AL INFINITO". ESTA AFIRMACIÓN NOS HIZO REFLEXIONAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO QUE TIENEN QUE VER CON LAS MATEMÁTICAS, HASTA LLEGAR A PENSAR QUE SI EL NÚMERO MÁS GRANDE ERA EL INFINITO EL MÁS PEQUEÑO CUÁL SERÍA. PUES DESCUBRIMOS QUE AL PARTIR UN LÁPIZ ENCONTRÁBAMOS NÚMEROS MÁS PEQUEÑOS QUE EL 1, AL QUE LLAMAMOS "CACHO DE LÁPIZ", NOMBRE QUE CORRIGIERON LOS COMPAÑEROS DE 5 AÑOS PARA CAMBIARLO POR EL DE "MITAD", PERO ¿CÓMO SE ESCRIBÍA MITAD CON NÚMEROS? COMO NO SABÍAMOS DECIDIMOS DE REPRESENTARLO CON RAYAS, IGUAL QUE LA REGLA.AHORA EN LA CLASE TENEMOS TEXTOS CON NÚMEROS MÁS PEQUEÑOS QUE EL 1 Y QUE REPRESENTAMOS CON RAYAS. PERO NO ES LA ÚNICA FORMA, LOS NIÑOS DE 5 AÑOS LO HACEN DE OTRA MANERA, Y LA VISITA DE UN GRAN REFERENTE PARA LA EDUCACIÓN A NUESTRA AULA, NOS AYUDA A COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO. ANTONIA, MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UNA ESCUELA DE BARCELONA E INTEGRANTE DEL MEJOR GRUPO QUE EXISTE A NIVEL NACIONAL SOBRE "LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LAS PERSONAS", Y POR ELLO EXPERTA EN LA MATERIA, NOS CONTÓ COMO EN SU CLASE DESCUBRIERON TAMBIÉN LA MITAD PERO LO REPRESENTARON DE OTRA MANERA, PERO QUE ESTO NO ERA LO IMPORTANTE, PUES LA REPRESENTACIÓN TIENE UN CARÁCTER CULTURAL QUE LO HACE DIFERENTE. AHORA SABEMOS QUE PARA REPRESENTAR ALGO NO EXISTE UNA ÚNNICA MANERA, POR LO QUE NO LO EXISTE PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA. EL MAESTRO DEBE SABERLO Y NO CUARTAR LAS CAPACIDADES DE NUESTROS ALUMNOS PARA QUE INVESTIGUEN A TRAVÉS DE UN PROCESO...


"GRACIAS ANTONIA... GRACIAS POR COMPARTIR Y AYUDARNOS A DAR SENTIDO A LAS CUESTIONES MATEMÁTICAS QUE NOS HACEN COMPRENDER LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR. GRACIAS POR AYUDARNOS, POR CONFIAR, POR ESTAR..."


mas información en "aquí si que huele a Antonia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario