viernes, 3 de diciembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... MALABARES Y VERGÜENZA!

HACE ALGUNOS DÍAS, DURANTE UNA ASAMBLEA, NOS TOPAMOS CON LA VERGÜENZA. CARMEN QUERÍA DAR UN GRITO PERO LA VERGUENZA SE LO IMPEDÍA, "ES UN TAPÓN QUE NO DEJA SALIR AL GRITO" DECÍAN ALGUNOS, Y NO NOS PERMITÍA DISFRUTAR. ASÍ NOS DIMOS CUENTA QUE A VARIOS NIÑOS LES PASABA LO MISMO CON EL BAILE, O CON LOS SALTOS...
HASTA QUE UN DÍA CARMEN NOS QUERÍA ENSEÑAR A HACER MALABARES. ESA MAÑANA NOS HABÍAN REPARTIDO INVITACIONES PARA EL CIRCO EN LA PUERTA DEL COLEGIO, Y CARMEN QUERÍA COMPARTIR CON TODOS LA ACTIVIDAD QUE PRACTICA DESDE HACE TIEMPO CON SU ABUELA. PERO AL MOSTRARNOS SU HABILIDAD...APARECIÓ DE NUEVO. CARMEN NOS DECÍA QUE LA VERGÜENZA HABÍA VUELTO A SU CABEZA Y QUE LE IMPEDÍA MOSTRARNOS EL JUEGO DE HACER MALABARES. TODOS QUERÍAMOS VERLO Y APRENDERLO Y PENSAMOS EN AYUDARLA:

Manuel A. : a mi me da vergüenza cuando quiero hacer algo. Cuando estoy en mi cama no tengo vergüenza, se me mete en la cabeza cuando vengo al cole.
Mari Carmen: No lo hace porque cuando hay mucha gente mirando la vergüenza sale. Podemos escondernos para que Carmen pueda hacerlo.
Carmen: no creo que funcione, la vergüenza ha venido otra vez y no me deja hacer malabares.
Luisa Mari: !qué saboría!
Maestro: ¿qué hacemos para que se marche?
Luisa Mari: la dejamos aquí sola y que práctique, cuando le salga venimos y la vemos.
Carmen: eso no va a funcionar, no me quiero quedar sola.
Mari Carmen: la vergüenza le está diciendo que no lo haga.
Carmen: a lo mejor la vergüenza está enfadada y no se puede quitar.
Carmelo S. : el tapón de la vergüenza no deja hacer malabares.
Daniel P.: el tapón está duro y no deja salir a los malabares.
Adrián: yo se como se llama el tapón que pone la vergüenza. Se llama cerebro.
Miguel: a lo mejor, si hacemos malabares juntos, la vergüenza se quita.
Diego: vamos a comprobarlo.


Carmen: !se me ha ido maestro, lo he hecho porque lo estaba haciendo con vosotros! Ouassim: a mi también se me ha quitado cuando he empezado a tirar las bolas.
Adrián: se ha ido la vergüenza porque todos los niños lo hemos hecho juntos.
Manuel A. : se ha ido porque lo hemos hecho juntos.
Maestro: !muy bien lo hemos conseguido! Por cierto que Carmen dice que irá al circo para ver a los malabares profesionales y así podrá fijarse bien y mejorar. Así que quien quiera..., ya sabe. Ahora sabemos que si nos sale vergüenza podemos hacer que desaparezca si lo hacemos todos juntos. Marina: yo también tengo vergüenza metida que no me deja hacer cosas.
Maestro: !ah! ¿si?. A ver, pensemos algo divertido, la vergüenza seguro que sale y probemos la solución que hemos encontrado, para saber si sirve para hacer más cosas además de los malabares. Marina... ¿podrías quitarte tus zapatos y bailar descalza.
Marina: no puedo.
Maestro: pero si es muy divertido. Daniel P. : es la vergüenza otra vez.
Claudia: a vuelto a aparecerer. Mari Carmen: vamos a probarlo.
"A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SE PROVOCAN SITUACIONES QUE INCITAN LA APARICIÓN DE PREGUNTAS... EL GRUPO ES CAPAZ DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y DAR RESPUESTA A LAS DUDAS SURGIDAS. AHORA SOMOS MÁS CAPACES"

1 comentario: