domingo, 30 de diciembre de 2012

!AQUÍ HUELE A... VACACIONES!

!OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO! EN ESPECIAL A MIS CÓMPLICES Y LAS LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVO DIARIAMENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO QUE ME ILUSIONA CADA DÍA MÁS, EL GRUPO DE INFANTIL 3 AÑOS B DE LA CIGÜEÑA.




viernes, 14 de diciembre de 2012

!AQUÍ HUELE A... AVIÓN!

NUESTRO QUEHACER DIARIO PONE SIEMPRE EL ÉNFASIS EN AQUELLOS ASPECTOS QUE NOS ACERCAN A LA FINALIDAD DEL AULA. DURANTE TODAS ESTAS ENTRADAS PASADAS OS HEMOS HECHO PARTÍCIPE DE UN PROYECTO QUE NO TERMINA, SINO QUE SOLO HA HECHO EMPEZAR. NUESTRAS INVESTIGACIONES SON SOLO PEQUEÑOS GUIÑOS A UNOS HÁBITOS QUE TIENEN QUE VER CON EL PODER HACERNOS PREGUNTAS SOBRE LO QUE NOS PREOCUPA PARA PODER CONSTRUIR ALGO MÁS IMPORTANTE QUE UN TÚNEL, UN PUENTE O UN AVIÓN... CONSTRUIR CONOCIMIENTO SOBRE NOSOTROS MISMOS DE MANERA COMPARTIDA.

CUANDO LLEGÓ UN AVIÓN AL AULA HECHO CON PAPEL (MARIO), NUESTRAS EMOCIONES FUERON DEJANDO PASO A UNA CONVERSACIÓN QUE SE IBA TEJIENDO CON LAS APORTACIONES DE TODO UN GRUPO. ESTA CONVERSACIÓN TENÍA QUE VER CON NOSOTROS, ÉRAMOS LOS PROTAGONISTAS DE LO QUE ALLÍ PASABA PORQUE AHORA SABEMOS QUE EL AULA ES UN ESPACIO DONDE TIENEN CABIDA NUESTRAS INQUIETUDES. 
AHORA NOS ATREVEMOS CON TODO, Y ESO HACE MOSTRARNOS CÓMO SOMOS ANTE UN GRUPO DE PERSONAS CON LA QUE CADA VEZ NOS RESULTA MAS CÓMODO CONVIVIR PENSANDO EN CÓMO PONER LAS ALAS A UN AVIÓN QUE QUERÍAMOS CONSTRUIR CON EL TUBO. NO ES CASUALIDAD, SINO QUE COMO PERSONAS QUE SABEMOS, ESTIMAMOS Y SELECCIONAMOS QUE EL TUBO ES LO MÁS GRANDE QUE TENEMOS EN EL AULA PARA QUE TODOS PODAMOS SENTARNOS EN NUESTRO AVIÓN..., PERO OCURRE LO MEJOR, !NOS EQUIVOCAMOS!
ASÍ QUE PROBAMOS DE OTRA FORMA, PUES HAY COMPAÑEROS QUE NO CABÍAN: LO INTENTAMOS DE RODILLA PERO NOS CAÍAMOS, TUMBADOS, PERO TAMPOCO CABÍAMOS. TENÍAMOS NUEVAS PREGUNTAS QUE IR SOLUCIONANDO, Y ES QUE CUANDO INVESTIGAMOS NOS ACERCAMOS A NUEVOS INTERROGANTES QUE MANTIENEN NUESTRAS EMOCIONES INTACTAS, PREGUNTAS PROVOCADAS POR OTRAS PREGUNTAS QUE APARECEN CUANDO HACEMOS...
BUSCAMOS A TRAVÉS DE INTERNET CÓMO SE SIENTAN LAS PERSONAS EN LOS AVIONES, Y LA RESPUESTA ERA EN SILLONES, LA MISMA QUE VALERIA NOS ADELANTABA MIENTRAS BUSCÁBAMOS. IMPRIMIMOS EL PLANO DE UN AVIÓN Y LO INTERPRETAMOS, PROCESO QUE NOS AYUDÓ A REPENSAR LO QUE HACÍAMOS Y ABANDONAR EL TUBO, A PESAR DE SER GRANDE, POR ALGO MUCHO MAYOR, NUESTRA PROPIA AULA. 

NOS GUSTA CONVIVIR PENSANDO QUE SOMOS PERSONAS IMPORTANTES PARA EL GRUPO Y QUE NUESTRAS INQUIETUDES Y PROPUESTAS NOS HACEN CADA VEZ MÁS COMPETENTES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL.