viernes, 25 de mayo de 2012

!AQUÍ HUELE A... OSCURIDAD!

HA LLEGADO A NUESTRA CLASE UNA PULSERA QUE BRILLA CON LA OSCURIDAD. EL PODER CONSTRUIR LA OSCURIDAD ERA LO INMEDIATO PARA PODER OBSERVAR CÓMO BRILLABA ESA PULSERA QUE AHORA PARECÍA APAGADA.



BAJAMOS LAS PERSIANA, PUES SABEMOS QUE CUANDO OCURRE ESTO NUESTRA CLASE SE VUELVE MÁS OSCURA. APAGAMOS TAMBIÉN LA LUZ, PUES TAMBIÉN SABEMOS, QUE ES LA AUSENCIA DE LUZ ES LA QUE CREA OSCURIDAD... PERO NUESTRA CLASE TIENE OTROS ESPACIO POR DONDE LA LUZ SE CUELA Y ES CUANDO EMPEZAMOS A CONSTRUIR UN DISCURSO PARA DAR SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA, AL MISMO TIEMPO QUE DESARROLLAMOS LOS DIFERENTES LENGUAJES Y CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO DE MANERA COMPARTIDA. TRAS INTENTAR TOMAR MEDIDAS DE LOS ESPACIOS POR DONDE ENTRA LA LUZ, PENSAMOS EMPEZAMOS A PLANTEARNOS OTRAS SOLUCIONES. ESTE ESPACIO ESTÁ ALTO Y NO ENCONTRÁBAMOS IDEAS PARA LLEGAR TAN ALTO. POR ELLO NOS PLANTEAMOS OTRAS SOLUCIONES: "PODEMOS IR A LA BIBLIOTECA, ALLÍ SE ESTÁ MUY OSCURO Y NO TENDRÍAMOS QUE CONSTRUIR LA OSCURIDAD, ALLÍ YA ESTÁ HECHA", DECÍA MANUEL ARROYO. EL JUEGO RESULTABA TAN INTERESANTE QUE NADIE QUERÍA ENFRENTARSE A ALGO TAN FÁCIL, ASÍ QUE TRAS MUCHO PENSAR, DECIDIMOS CONSTRUIR UNA CUEVA...


ALGUNOS AÚN NO LO VEÍAN CLARO, Y PREFERÍAN PARTICIPAR DE OTRA MANERA, AUNQUE EL RESTO LES DABA ÁNIMOS Y PEDÍAN SU AYUDA. EMPEZAMOS JUGANDO CON LOS RETALES DE TELAS DE DIFERENTES TAMAÑOS A CONSTRUIR UN TECHO, EL CUAL SIEMPRE SE CAÍA: SI LO AGARRÁBAMOS DEL CORCHO CON CHINCHETAS, SE CAÍA, SI LO SUJETÁBAMOS A SILLAS, SE CAÍA... NECESITAMOS EXPERIMENTAR DIFERENTES SITUACIONES, PORQUE ES EN LA ACCIÓN DÓNDE SE GENERAN LAS OPERACIONES QUE NOS PERMITEN DESARROLLAR CAPACIDADES QUE TIENEN QUE VER CON EL RAZONAMMIENTO, EL CÁLCULO, LA COMUNICACIÓN, LA GEOMETRÍA...



LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS ESTABAN CREANDO CONOCIMIENTO EN NOSOTROS, Y PENSAMOS EN COLOCAR UNA BASE QUE IMPIDIERA QUE LAS TELAS SE CAYERAN..., LAS MESAS DE LA CLASE, LA CUAL, CÓMO SIEMPRE CAMBIA Y SE TRANSFORMA EN FUENCIÓN DE NUESTRAS NECEISDADES, ES "EL AULA QUE SE AUTOGENERA".






UNA VEZ TODO CUBIERTO DE TELAS, IMPIDIENDO QUE LA LUZ ENTRASE POR NINGÚN LADO, NOS METIVOS DEBAJO, DONDE HABÍAMOS DEJADO LA PULSERA Y PUDIMOS VER, POR FIN, CÓMO BRILLABA Y CAMBIABA DE ASPECTO CUANDO HABÍA OSCURIDAD. LA SATISFACCIÓN POR HABER CONSTRUIDO ALGO TAN NUESTRO NOS HACÍA MÁS FELICES












!AQUÍ HUELE A... ARROZ!

NUESTRO PROYECTO PARA RECOGER ARROZ Y LLEVÁRSELO A LOS NIÑOS DE ÁFRICA, TAL Y CÓMO EXPLICÁBAMOS HACE ALGUNAS ENTRADAS, HACE QUE NOS HAGAMOS NUEVAS PREGUNTAS QUE NOS PERMITEN AVANZAR EN EL PROCESO. "TENEMOS QUE AVISAR A LOS NIÑOS DE TODO EL COLEGIO PARA QUE NOS TRAIGAN ARROZ", "SOMOS 26, Y NECESITAMOS 4000"... PARA SABER CUÁNTOS NIÑOS HAY EN EL COLEGIO, HEMOS TENIDO QUE IR AULA POR AULA ANOTANDO LAS CLASES QUE HABÍA EN EL COLEGIO. DESPUÉS, HEMOS PEDIDO A LA DIRECTORA, UN DOCUMENTO EN EL QUE APARECÍAN, LO NIÑOS QUE HAY EN CADA CLASE Y CUÁL ES EL TOTAL DE NIÑOS.

AHORA QUE TENÍAMOS ESTOS DATOS, ELABORAMOS UNA NOTA, QUE FOTOCOPIAMOS TANTAS VECES CÓMO AULAS HABÍAMOS CONTADO, Y FUIMOS EXPLICANDO, CLASE POR CLASE, LA AYUDA QUE NECESITÁBAMOS, APOYÁNDONOS EN EL TEXTO QUE HABÍAMOS CREADO. ES IMPORTANTE, QUE CADA NIÑO QUISO EXPLICARLO EN CLASES A LOS QUE LE UNÍA ALGÚN VÍNCULO (HERMANO, PRIMO...)
ESTO HA TENIDO RESULTADO, Y HEMOS INCLUIDO EN NUESTRA CONVERSACIÓN A TODO UN CENTRO, QUE MOVIDOS POR LA EMOCIÓN DE PODER AYUDAR A LOS NIÑOS DE ÁFRICA, ESTÁN HACIENDO DE NUESTRA AULA, DE NUESTRO PROYECTO DE AULA, UN PROYECTO COMPARTIDO CON TODA UNA COMUNIDAD.

NUESTRAS ACCIONES SE CONVIERTEN EN OPERACIONES, A TRAVÉS DE LAS CUALES, DESARROLLAMOS LOS DIFERENTES LENGUAJES QUE NOS HACEN PARTÍCIPES DE UNA CONVERSACIÓN QUE TIENE QUE VER CON EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. EL SENTIDO DE LA VIDA DEL AULA TIENE QUE VER CON LA COMPRENSIÓN DE AQUELLOS PROBLEMAS QUE NOS PREOCUPAN, SABIENDO QUE NUNCA APRENDEMOS SOLOS, SINO CON OTROS. LA CURIOSIDAD POR ALCANZAR EL NÚMERO 4000, NOS ESTÁ PERMITIENDO TEJER UNA RED DE CONVERSACIONES QUE TIENEN QUE VER CON NOSOTROS MISMOS, CON LOS DEMÁS Y CON EL MUNDO DONDE VIVIMOS, POSIBILITÁNDONOS CONSTRUIR NUESTRO PROYECTO DE AULA, NUESTRO PROYECTO DE VIDA.

viernes, 11 de mayo de 2012

!AQUÍ HUELE A... EL LADRÓN DE PALABRAS!

PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO, EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL HA HECHO POSIBLE QUE LOS CUENTOS COBREN VIDA... AUNQUE SIEMPRE LA HAN TENIDO. EL LADRÓN DE PALABRAS HA SALIDO NADA MÁS ABRIR EL CUENTO QUE TIENE COMO TÍTULO SU MISMO NOMBRE. DESPUÉS DE LEERNOS EN QUÉ CONSISTÍA SU TRABAJO NOS HA PEDIDO UN FAVOR: QUE PENSEMOS EN PALABRAS BONITAS, NO LAS ENCUENTRA POR NINGÚN SITIO Y SE LAS QUIERE REGALAR A UN AMIGO.

TRAS DESPEDIRSE CON LA INTENCIÓN DE VOLVER POR SUS PALABRAS, FUIMOS A NUESTRA CLASE Y NOS DIVIDIMOS POR GRUPOS, AL MISMO TIEMPO QUE DESARROLLÁBAMOS EL LENGUAJE MATEMÁTICO PARA AGRUPARNOS EN EQUIPOS FORMADOS POR EL MISMO NÚMERO DE NIÑOS. TRAS HACERLO, ESCRIBIMOS LAS PALABRAS: CARIÑO, TE QUIERO, CIELO, CARIÑO....