viernes, 25 de noviembre de 2011

!AQUÍ HUELE A... MARIONETAS!

CARMEN HA APRENDIDO A HACER TEATROS CON MARIONETAS Y LO HA QUERIDO COMPARTIR CON NOSOTROS. SABEMOS QUE EL AULA ES UN ESPACIO EN EL QUE SE LE DA CABIDA A NUESTROS INTERESES POR LO NO SOLO APRENDEMOS SOBRE LAS COSAS SINO QUE TAMBIÉN LO HACEMOS SOBRE NOSOSTROS MISMOS.

!AQUI HUELE A ... PALOMITAS!

ANTONIO MANUEL NOS HA TRAIDO A LA CLASE UNA MÁQUINA DE HACER PALOMITAS. HA SIDO MUY DIVERTIDO. HEMOS VISTO COMO EL MAÍZ SE TRANSFORMA Y SE CONVIERTE EN DELICIOSAS PALOMITAS. GRACIAS

EL DEJAR PASAR A NUESTRA CLASE NUEVOS OLORES, NOS HACE DESPERTAR NUEVAS INQUIETUDES QUE ALIMENTAN EL PROCESO EN NUESTRA CONSTRUCCIÓN DEL AULA.

!AQUI HUELE A... TIERRA!

DIANA, UNA MEDIADORA INTERCULTURAL, NOS HA VISITADO. PERTENECE A UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR LA DELEGACIÓN. EN NUESTRA CLASE HA LLEVADO A CABO UNA ACTIVIDAD QUE ELLA HA DENOMINADO "DANZAS DEL MUNDO". A TRAVÉS DE DIFERENTES BAILES, NOS HA ACERCADO A DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO, AL MISMO TIEMPO QUE NOS INVITABA A LA REFLEXIÓN DE DIFERENTES VALORES RELACIONADOS CON EL RESPÈTO Y LA TOLERANCIA.


viernes, 11 de noviembre de 2011

!AQUÍ HUELE A... TODO!

CUANDO ESTAMOS EN EL AULA, PODEMOS PENSAR SOBRE EL MUNDO Y LO QUE NOS RODEA. ESTO HACE QUE NOS SURJAN ALGUNAS DUDAS QUE NO PODEMOS COMPRENDER Y LO EXPRESAMOS A TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS. HEMOS ESTADO PENSANDO SOBRE LOS ESPACIOS DEL AULA Y LAS PREGUNTAS QUE NOS SURGEN SON : ¿POR QUE LOS RINCONES SE LLAMAN MATEMÁTICAS, ARTE, BIBLIOTECA, JUEGO SIMBÓLICO Y CONSTRUCCIONES? ?QUÉ SIGNIFICAN ESAS PALABRAS? ¿PARA QUE SIRVEN? HEMOS EMPEZADO A REFLEXIONAR SOBRE LAS PAREDES Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LAS PERSONAS, LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN DE QUE ENTRE OTRAS COSAS SIRVEN PARA EXPRESAR AQUELLO QUE NOS INTERESA


LAS CIENCIAS NOS AYUDAN A ENCONTRAR RESPUESTA A LAS COSAS QUE PASAN EN EL MUNDO. PARA ELLO DOS COMPAÑEROS CIENTÍFICOS DE 4 AÑOS COMPARTEN SUS CONOCIMIENTO CON NOSOTROS PARA PODER UTILIZARLO Y COMPRENDER LO DESCONOCIDO.



EN NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DEL AULA, DESARROLLAMOS LOS DIFERENTES LENGUAJES. EN ESTE CASO EL LENGUAJE MATEMÁTICO SE NOS PRESENTA EN FORMA DE FÍSICA, AYUDÁNDONOS A COMPRENDER EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS, EL ROZAMIENTO Y LA LUZ. PARA ELLO MANUEL Y REYES, DOS FAMILIARES FÍSICOS DE NUESTRA COMUNIDAD, NOS AYUDARON EN ESTA TAREA.





NOS DIVERTIMOS Y NOS CONOCEMOS MEJOR CON EL LENGUAJE PLÁSTICO...



CON EL JUEGO SIMBÓLICO PODEMOS JUGAR A SER OTROS Y ESTO NOS AYUDA A DESARROLLAR EL LENGUAJE Y RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS.




VISITAMOS UNA BIBLIOTECA PÚBLICA PARA CONOCER SU ORGANIZACIÓN Y VER LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO QUE HAY EN ELLA





EN DEFINITIVA, APORTAMOS SITUACIONES PROVOCADORAS QUE AYUDEN A LOS ALUMNOS EXPRESAR SUS INTERESES, MOTIVANDO EL USO DE LAS PREGUNTAS COMO UNA VERDADERA FÁBRICA DE SUEÑOS, A TRAVÉS DE LAS CUALES PODEMOS CONSTRUIR CONOCIMIENTO DE MANERA COMPARTIDA, ESTO ES LA VIDA DEL AULA...