jueves, 23 de febrero de 2012

!AQUÍ HUELE A... 10 METROS!

EN ENTRADAS ANTERIORES OS CONTÁBAMOS COMO "LITO" Y CLAUDIO HABÍAN ESTADO JUGANDO A PENSAR CON NOSOTROS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL COHETE. ELLOS NOS AYUDARON Y GUIARON EN ESE MOMENTO DEL JUEGO, Y AHORA HAN VENIDO A LA CLASE PARA MOSTRARNOS EL PLANO QUE ENTRE AMBOS HABÍAN CONSTRUIDO Y QUE REPRESENTABA CÓMO SERÍA NUESTRO COHETE. ELLOS NOS DABAN LAS CLAVES PARA ENTENDER ESTE TEXTO PARA PODER LLEGAR A COMPRENDERLO Y ASÍ ENCONTRAR SENTIDO A LO QUE ALLÍ ESTABA PASANDO...

("Lito y Cludio explicando el plano del cohete para

poder comprenderlo y avanzar en el proceso)

NUESTRO COHETE, NOS EXPICABAN, TENDRÁ UNA "PLANTA" QUE MIDA DE DIÁMETRO 2 METROS, Y DE "ALZADO" TENDRÁ 10 METROS... !ESO ES MUCHO! DECÍAN ALGUNOS! EMPEZAMOS A "TEJER UN DISCURSO" DONDE HABLAR SOBRE QUÉ SON 10 METROS NOS EMOCIONABA POR MOMENTO. JUNTAMOS METROS PARA SABER HASTA DONDE LLEGABAN, Y NOS DIMOS CUENTA QUE 10 METROS NO CABÍAN EN NUESTRA CLASE, ADEMÁS, QUERÍAMOS SABER CUÁNTO OCUPARÍA "PARA ARRIBA", NO TUMBADO...



SALIMOS A FUERA Y ESTIMAMOS A DÓNDE LLEGARÍA NUESTRO COHETE Y FUIMOS COMPROBANDO EN LOS SITIOS QUE CREÍAMOS QUE MEDIRÍAN 10 METROS: MEDIMOS DESDE LA VENTANA, DESDE LA AZOTEA..., Y NADA ERA TAN ALTO COMO PARA MEDIR 10 METROS. !NUESTRO COHETE SERÁ MÁS ALTO QUE EL COLEGIO!


CLAUDIO Y LITO ENCONTRARON EL SITIO MÁS ALTO DEL COLEGIO Y ALLÍ QUE SE FUERON PARA LANZARNOS EL METRO QUE JUNTAMOS EN LA CLASE PÀRA CONSTRUIR 10 METROS Y COMPROBÁSEMOS CUÁNTO MEDÍA AQUELLO. EL AIRE DIFICULTÓ UN POCO QUE PUDIÉSEMOS COGER EL METRO...



FINALMENTE CONSEGUIMOS VER CUÁNTO MEDÍA, Y TAMBIÉN MEDÍA MENOS DE 10 METROS. ASÍ QUE SABEMOS QUE NUESTRO COHETE SUPERARÁ LA MEDIDA DE NUESTRO COLEGIO.


EL HABLAR DE LO DESCONOCIDO PARA LLEGAR A COMPRENDERLO, GENERA EN NOSOTROS EMOCIONES QUE HACEN APARECER NUEVAS INQUIETUDES QUE ENRIQUECEN LA INVESTIGACIÓN Y LA ALIMENTAN: CÓMO LLEGAREMOS HASTA ARRIBA, CON QUÉ CONSTRUIREMOS EL COHETE, CÓMO SERÁ POR DENTRO... TODO ELLO MIENTRAS DESARROLLAMOS ESTRATEGIAS Y HABILIDADES QUE TIENEN QUE VER CON LOS DIFERENTES LEGUAJES QUE NOS PERMITEN PARTICIPAR PAULATINAMENTE EN LA "CONVERSACIÓN CULTURAL"

!AQUÍ HUELE A... HUESOS!

EL HABLAR DE LO QUE DESCONOCEMOS NOS PERMITE EXPRESAR NUESTRAS INQUIETUDES, QUE EN ESTE CASO TIENEN QUE VER CON ALGO TAN NUESTRO COMO NUESTRO PROPIO CUERPO...¿CUÁNTOS HUESOS TIENE NUESTRO CUERPO?
ESTA PREGUNTA FORMA PARTE, POR LO TANTO DE NUESTRO CURRÍCULO, DE NUESTRO PROYECTO DE AULA, COMO "CONTENIDO DE VALOR" QUE NOS PERMITE ENCONTAR SENTIDO A LOS CAMBIOS DE NUESTRO CUERPO Y CON EL PODER LLEGAR A COMPRENDERLO MIENTRAS DESARROLLAMOS LOS DIFERENTES LENGUAJES.



MIENTRAS CONVERSÁBAMOS, ALGUNOS NIÑOS SE HABÍAN DADO CUENTA QUE EN LA CLASE DEL MAESTRO DAVID HABÍA ENTRADO UN ESQUELETO, ASÍ QUE FUIMOS A PEDIRSELO PARA PODER PONERNOS A CONTAR LOS HUESOS QUE TENÍA NUESTRO ESQUELETO.

jueves, 2 de febrero de 2012

!AQUÍ HUELE A... PAZ!

APROVECHANDO QUE SE CELEBRABA EL DÍA DE LA PAZ, HEMOS PRESENCIADO UNA OBRA DE TEATRO DE TÍTERES REPRESENTADA POR LOS NIÑOS/AS DE CINCO AÑOS A, DE LA CLASE DEL MAESTRO JOSÉ CARLOS. GRACIAS POR COMPARTIR COMPAÑEROS, NOS ENCANTA PODER DISFRUTAR CON VOSOTROS. POSTERIORMENTE HEMOS PARTICIPADO EN UN ACTO REALIZADO POR EL CENTRO EN EL QUE HEMOS SOLTADO GLOBOS BLANCOS. Y NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS: SI LOS GLOBOS BLANCOS VAN BUSCANDO LA PAZ "¿CÓMO SABEN POR DONDE TIENEN QUE IR?"



!AQUÍ HUELE A... MEDIDAS, PLANTA Y ALZADO!

ESTA SEMANA HEMOS RECIBIDO LA VISITA DE DOS PERSONAS CON HABILIDADES MÁS QUE SUFICIENTES PARA AYUDARNOS EN NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN COHETE. "LITO" Y CLAUDIO VAN A REALIZAR EL PLANO DE NUESTRO COHETE. PARA ELLO NECESITABAN LA MEDIDA DE LA PLANTA, ESO QUE NOSOTROS LE LLAMAMOS CÍRCULO, Y LA MEDIDA DEL ALZADO, ESO QUE NOSOTROS LLAMAMOS "MONTAÑA DE CÍRCULOS".

HEMOS MEDIDO NUESTRO CÍRCULO, PERO NOS HAN DICHO QUE EL COHETE, EN FUNCIÓN DEL ESPACIO QUE TENEMOS NO PUEDE SER TAN GRANDE, POR LO QUE ELLOS NOS HAN DADO LA MEDIDA Y NOSOTROS HEMOS CONSTRUIDO EL CÍRCULO.

NO HA SIDO FÁCIL, PERO HEMOS DADO CON LA SOLUCIÓN. UNA VEZ CONSTRUIDO Y PREOCUPADOS POR SI AHORA ÍBAMOS A CABER O NO, DELIMITAMOS EL ESPACIO QUE OCUPÁBAMOS Y LO COMPROBAMOS. !CABEMOS!

ESTO NOS EMOCIONÓ TANTO QUE NO PUDIMOS AGUANTAR LAS GANAS Y COMPARTIMOS CON ELLOS NUESTRAS EMOCIONES EN FORMA DE GRATITUD. GRACIAS POR EMOCIONAROS CON NOSOTROS, GRACIAS POR HACER DE NUESTRA INQUIETUD TAMBIÉN LA VUESTRA, GRACIAS POR AYUDARNOS A SER MÁS CAPACES ENRIQUECIENDO EL PROCESO...



!AQUÍ HUELE A... RELACIONES!

NUESTRA VIDA DEL AULA PASA POR ENCONTRAR SENTIDO A LAS COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR. EL PODER HABLAR DE LO DESCONOCIDO, DESPIERTA EN NOSOTROS UN SIN FIN DE EMOCIONES QUE NOS PERMITEN DESARROLLAR LOS DIFERENTES LENGUAJES, CONVIRTIENDO EL AULA EN UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS QUE SE VAN ENRIQUECIENDO LAS UNAS CON LAS OTRAS.

NUESTRAS INQUIETUDES SON ESCUCHADAS Y RECOGIDAS PARA PODER ENCONTRAR RESPUESTAS Y COMPRENDER, ACCIÓN PROMOVIDA POR LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LAS INQUIETUDES.

EL ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS PREGUNTAS, CON LAS PREGUNTAS Y EL MEDIO, Y CON NOSOTROS MISMOS, TIENE QUE VER CON PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y CON ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA COMPARTIDA.

NUESTRAS INQUIETUDES TIENEN QUE VER CON EL TEATRO, LOS PINTORES, LAS ESTATUAS, EL PAN DURO, LA CONSTRUCCIÓN DE UN COHETE, LOS HUESOS DEL CUERPO, EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS, LOS AVIONES, CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS DE ÁFRICA... Y OTRAS QUE ESTÁ POR VENIR QUE IRÁN APARECIENDO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.