sábado, 29 de octubre de 2011

!AQUÍ HUELE A... MEDIDAS DE LAZOS!

DESDE SIEMPRE, HEMOS ACORDADO, UTILIZAR "COLLARES" PARA PODER ACCEDER AL "JUEGO POR RINCONES", ES DECIR, CADA RINCÓN TIENE UNOS COLLARES QUE ESTABLECEN UN ORDEN EN CUANTO AL NÚMERO DE PERSONAS QUE A ELPUEDEN ACCEDER. YA ESTÁN HECHOS...


(taladramos los collares para colocar un lazo que nos permita colgárnolos mientras jugamos. previamente hemos escrito, recortado y plastificado)



EL PROBLEMA SURGE CUANDO TENEMOS QUE VER CÓMO DE GRANDE DEBE SER EL LAZO PARA QUE ENTRE POR NUESTRAS CABEZAS. CASI TODOS COINCIDEN EN UTILIZAR SU CUERPO COMO INSTRUMENTO DE

MEDIDA : "ASÍ MAESTRO"...


(hecemos predicciones utilizamos nuestro cuerpo como instrumento de medida. necesitamos vivenciar nuestros razonamientos para poder comprender, esto es, encontrar sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor)


CON LAZOS QUE TENEMOS EN LA CLASE, COMPROBAMOS COLOCANDO EL LAZO ENTRE EL ESPACIO QUE LOS NIÑOS DEJAN ENTRE MANO Y MANO, Y HALLAMOS UNA MEDIDA, LA CUAL ES DESECHADA PUES, AUNQUE EL ESPACIO DEJADO ENTRE MANO Y MANO ES SUFICIENTE PARA LA DIMENSIÓN DE NUESTRAS CABEZAS, CUANDO LO HACEMOS CON LAZO NO OCURRE DE LA MISMA MANERA


"NECESITAMOS UN METRO", DICEN AHORA ALGUNOS, ANIMANDO AL RESTO QUE HABÍAN QUEDADO ALGO DESILUSIONADOS. HACEMOS ENTONCES NUEVAS PREDICCIONES BASADAS EN HIPÓTESIS, PUES SABEMOS QUE EN OTRAS SITUACIONES EL METRO NOS HA SERVIDO PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS QUE TIENEN QUE VER CON EL HALLAR LA MEDIDA DE ALGO


EL PROCESO SE HACE MUY COSTOSO Y ES QUE NOS VAMOS DANDO CUENTA DE NUESTRAS LIMITACIONES, LAS CUALES SE VAN ENRIQUECIENDO CON LAS PAORTACIONES DEL GRUPO. MIENTRAS CARMEN INTENTABA VER DE QUÉ MANERA PODÍA MEDIR PARA DAR CON LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA QUE NOS OCUPABA, EL RESTO PARTICIPABA EXPECTANTE DESDE SU SITIO COMO INTENTANDO UNIR TODOS LOS PROCESOS QUE ESTABAN PASANDO PARA APORTAR NUEVAS IDEAS QUE NOS PERMITIERA SEGUIR AVANZANDO: "NO EN EL CUELLO NO, EN LA CABEZA", DECÍAN ALGUNOS; "NO, EL METRO NO SE RELÍA, SE PONE DERECHO" DECÍAN OTROS... ASÍ HASTA QUE LUISA MARI SE LEVANTÓ Y DIJO: "NO, HAY QUE PONERLO COMO SI FUERA UN COLLAR"

CASI LO TENÍAMOS, HABÍAMOS OBTENIDO UNA MEDIDA QUE NOS SERVÍA PARA EL COLLAR DE NUESTROS LAZOS, PERO CUÁNTO ERA AQUELLO, CÓMO UTILIZAMOS LA SOLUCIÓN PERO CON LAZO, CÓMO LLEVAMOS EL RESULTADO AL LAZO... ENTONCES SURGE LA IDEA DE "PATRÓN", ENCONTRANDO DE ESTA MANERA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA:



(comprobando que cabía por las cabezas de todos los niños, ante la duda de que niños y niñas tenían tamaños diferentes)


LO TENÍAMOS, SOLO FALTABA CREAR EL TEXTO QUE NOS PERMITA REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO, COMPARTIRLO CON LOS DEMÁS Y EXPONERLO PARA QUE NO SE NOS OLVIDE, ASI QUE... AHORA SABEMOS QUE LOS COLLARES DE NUESTRA CLASE MODEN 2 FOLIOS ENTEROS Y UNO A LA MITAD (utilizando el concepto que aprendimos en el curso anterior).


(por último, reflexionando y descubriendo, al mismo tiempo que vamos escribiendo los collares-lazos que nos hacen falta para todos los rincones)


LAS PREGUNTAS Y EL PROGRESIVO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES QUE NOS PERMITEN HACERLAS, GENERAN DIARIAMENTE DIVERSIDAD DE PROBLEMAS QUE NECESITAMOS RESOLVER, ES LA VIDA DEL AULA: "UNA COMUNIDAD QUE SE AUTOGENERA".

viernes, 28 de octubre de 2011

!AQUÍ HUELE A... COMPRAS!

EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA AULA, NOS VAMOS DANDO CUENTA QUE HAY MATERIALES QUE NO TENEMOS Y NOS HACEN FALTA. EN LO QUE A LA HIGIENE SE REFIERE, ELABORAMOS UNA LISTA PARA COMPRAR TODO LO QUE NOS HACÍA FALTA.

UNA VEZ QUE ESCRIBIMOS LA "LISTA DE COMPRA", NOS FUIMOS AL SUPERMERCADO QUE TENEMOS AL LADO DE LA ESCUELA Y COMPRAMOS TODO LO QUE NECESITÁBAMOS. AL FINAL, LA ENCARGADA DEL SUPER NOS QUIZO HACER UN REGALO Y NOS REGALÓ, A PETICIÓN NUESTRA, LOS CARTELES QUE ANUNCIAN SUS OFERTAS.
AHORA, LOS CARTELES DEL SUPER, LO HEMOS PUESTO EN EL "RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO" Y ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA PROPIA TIENDA. RESULTA MUY INTERESANTE LAS DISCUSIONES QUE TENEMOS PARA ORGANIZAR EL ESPACIO O PONERLE PRECIO A LOS PRODUCTOS, PERO ESO HUELE A OTRA COSA Y OS LO CONTARÉ EN UNA ENTRADA DIFERENTE