viernes, 27 de mayo de 2011

!AQUÍ HUELE A... ESCENARIO!

NUESTRO RINCÓN DEL TEATRO AÚ NO LO ES. SEGUIMOS EN CONSTRUCCIÓN. DESPUÉS DE HABER INVESTIGADO Y CONSTRUIDO LA TAQUILLA, LA ENTRADA Y EL PATIO DE BUTACAS, NOS DISPONEMOS A APRENDER DE CÓMO ES EL ESCENARIO Y DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ENCIMA DE EL. EN ESTE CASO, NOS FUIMOS A LA SALA DE TEATRO QUE HAY EN NUESTRO PUEBLO, NOS SENTAMOS EN EL ESCENARIO PARA VER CÓMO ERA Y MANUEL L. Y LUISA M. EMPEZARÓN A COMPARTIR CON LOS DEMÁS LO QUE ELLOS HABÍAN APRENDIDO EN SUS CASAS SOBRE EL TELÓN Y EL TELONERO.

PARA CONSTRUIR EL ESCENARIO DE NUESTRO RINCÓN HEMOS SALIDO Y HEMOS UN ENCONTRADO UN PANEL DE MADERA. NOS SIRVE PORQUE NOS MANTIENE EN ALTO, Y SABEMOSQUE LOS ESCENARIOS SE ENCUENTRAN MÁS ALTO QUE EL PATIO DE BUTACAS PARA QUE EL PÚBLICO PUEDA DISFRUTAR DE LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA. ASÍ QUE YA TENEMOS ESCENARIO, AUNQUE EL TELÓN NOS ESTÁ COSTANDO MÁS TRABAJO... ¿CÓMO LO HACEMOS?

miércoles, 18 de mayo de 2011

!AQUÍ HUELE A... EL MAGO DE OZ!

UNA MAÑANA, AL LLEGAR A LA ESCUELA, EL MAESTRO JOSÉ CARLOS NOS INFORMABA QUE EN SEVILLA, EN EL TEATRO ALAMEDA, SE ESTABA CELEBRANDO LA "FERIA DEL TITERE", Y NOS INVITABA A ASISTIR, JUNTO CON SUS ALUMNOS, A PRESENCIAR LA OBRA DE "EL MAGO DE OZ". NOSOTROS, QUE ESTAMOS MUY PREPARADOS EN EL TEATRO, NOS APETECÍA PRESENCIAR LA REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA REALIZADA POR ACTORES PROFESIONALES, ASÍ QUE ACEPTAMOS LA INVITACIÓN. PRONTO NOS PUSIMOS A ORGANIZAR LA SALIDA Y... PROBLEMA: ¿CUÁNTAS ENTRADAS NECESITAMOS PARA IR AL TEATRO?



RAPIDAMENTE NOS PUSIMOS A PENSAR EN LA SOLUCIÓN: ALGUNOS NIÑOS LO TENÍAN CLARO, NECESITÁBAMOS VEINTISEIS ENTRADAS, UNA PARA CADA UNO, PERO CLARO TAMBIÉN VENÍA LA CLASE DEL MAESTRO JOSÉ CARLOS. ÉRAMOS "DOS VEINTISEIS", ESA ERA LA SOLUCIÓN, PERO..., CUÁNTO ERA "DOS VEINTISEIS". PARA ELLO, PARA REPRESENTAR NUESTRO PENSAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE VAMOS REFLEXIONANDO SOBRE EL MISMO, ES NECESARIO FORMULAR TEXTOS, EN ESTE CASO, TEXTOS MATEMÁTICOS. ESCRIBIMOS, CON RAYAS, UNA ENTRADA PARA CADA ALUMNO, ES DECIR, ESCRIBIMOS "DOS VEINTISEIS", AHORA TENÍAMOS QUE CONTAR: 1,2,3..., NOS EQUIVOCÁBAMOS, NOS CANSÁBAMOS, Y ES QUE NOS DÁBAMOS CUENTA QUE CONTAR RAYA POR RAYA ERA DIFICIL Y AGOTADOR. DANIEL MORÓN NOS AYUDABA Y NOS DECÍA QUE ÉL NO SABÍA CUANTO ERA "DOS VEINTISEIS" PERO SABÍA QUE 20 Y 20 ERAN 40 (mirar texto). AHORA NOS DIMOS CUENTA QUE SOLO NOS FALTABA CONTAR 6 EN CADA BLOQUE DE 26, PERO NO PODÍAMOS CONTINUAR SIGUIENDO DE ESTA MANERA, NO LO DOMINÁBAMOS. ENTONCES VOLVIMOS AL TÉRMINO A TÉRMINO Y SALIÓ 50 ENTRADAS, AUNQUE YO, QUE SE CALCULAR UTILIZANDO OTRAS ESTRATEGIAS, INFORMABA QUE "DOS VENITISEIS" NO SON 50, SINO 52. ENTONCES, DANIEL MORÓN SE DA CUENTA QUE EN UNO DE LOS "GRUPOS DE VEINTISEIS" FALTAN DOS RAYAS (mirar texto) QUE INCLUYE Y RESULTA LAS DOS ENTRADAS QUE FALTABAN. RÁPIDAMENTE BUSCAMOS AL MAESTRO JOSÉ CARLOS PARA QUE LO COMUNIQUE AL TEATRO Y NOS HAGAN LA RESERVA.
GRACIAS A ESTE ESFUERZO, CONSEGUIMOS VISITAR EL TEATRO Y PRESENCIAR UNA ORIGINAL VERSIÓN DE "EL MAGO DE OZ".

!AQUÍ HUELE A... SET´11!

EN NUESTRO ESTUDIO DEL TEATRO HEMOS LLEGADO AL MOMENTO DE LA REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA. EN BRENES, COMO EN OTROS AÑOS ATRÁS, SE CELEBRA LA SEMANA ESCOLAR DE TEATRO (SET) Y NOS HEMOS INSCRITO. PARTICIPAREMOS CON LA REPRESENTACIÓN DEL CUENTO "EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA", ASÍ QUE HEMOS ESCRITO EN DIFERENTES FOLIOS EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL CUENTO...CADA UNO HA IDO ESCRIBIENDO EN EL FOLIO DEL PERSONAJE QUE QUERÍA REPRESENTAR SU NOMBRE. PARA ELLO PUSIMOS DE MANIFIESTO NUESTRAS ESTRATEGIAS Y HABILIDADES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE ESCRITO, ACERCÁNDONOS DE ESTA MANERA AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA. MI PAPEL CONSISTIÓ EN PEGAR LOS FOLIOS EN BLANCO EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA. UNA VEZ QUE ELEGIMOS EL PERSONAJE, NOS PUSIMOS A ENSAYAR, ELABORAMOS NUESTROS DISFRACES Y REPRESENTAMOS NUESTRA OBRA ANTE UN PÚBLICO MUY ESPECIAL...

"más información en aquí si que huele a... set´11"

martes, 17 de mayo de 2011

!AQUÍ HUELE A... PATIO DE BUTACAS!

HACE ALGUNAS ENTRADAS ANUNCIÁBAMOS QUE HABÍAMOS EMPEZADO A CONSTRUIR NUESTRO RINCÓN DEL TEATRO. ESTE PROYECTO NOS ESTÁ PERMITIENDO ENCONTRAR REPUESTA A NUESTRAS DUDAS EN LA RELACIÓN A ESTA TEMÁTICA, AL MISMO TIEMPO QUE ADQUIRIMOS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES LENGUAJES QUE NOS PERMITEN PARTICIPAR EN LA "CONVERSACIÓN CULTURAL". EN LO QUE SE REFIERE AL LENGUAJE MATEMÁTICO, ES NECESARIO REALIZAR TEXTOS QUE NOS AYUDEN A ORGANIZAR, REGISTRAR Y COMUNICAR IDEAS, AL MISMO TIEMPO QUE VAMOS REFLEXIONANDO SOBRE ELLAS.

EN ESTE CASO, DISCUTÍAMOS SOBRE EL NÚMERO DE SILLAS Y DE LA DISPOSICIÓN QUE DEBÍAN OCUPAR EN EL RINCÓN PARA CREAR EL PATIO DE BUTACAS. MARI CARMEN NOS PLANTEABA SU PROPUESTA, LA CUAL RECOGÍA TODAS LAS CARECTIRÍSTICAS QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN DE LAS BUTACAS EN UN TEATRO: COLOCACIÓN DE LAS BUTACAS EN FILAS.

!AQUÍ HUELE A... ABEJAS!

EN LA PUERTA DE NUESTRO COLE HAN ANIDADO UNAS ABEJAS. SON TAN NUMEROSAS QUE TENEMOS QUE SALIR POR EL PORCHE Y EVITAR MOLESTARLAS. UN VECINO DEL PUEBLO HA VENIDO Y LAS HA RETIRADO PERO AL LLEGAR DE NUEVO A LA ESCUELA HAN VUELTO. SEGÚN NUESTRO CONSERJE FRANCISCO, LAS ABEJAS SON INSECTOS QUE ESTÁN DIRIGIDOS POR UNA ABEJA REINA. ESTA SE HA METIDO EN UN HUECO DE LA PARED Y HEMOS SALIDO A BUSACRLA...

TENIAMOS CURIOSIDAD POR SABER QUÉ HACÍAN ALLÍ, PUES ALGUNOS NIÑOS COMPARTÍAN CON EL GRUPO QUE LAS ABEJAS SE ALIMENTAN DE MIEL QUE OBTIENEN DE LAS FLORES... ¿POR QUÉ ESTABAN ENTONCES EN LA PUERTA? TENÍAMOS DUDAS DEL COMPORTAMIENTO TAN EXTRAÑO DE ESTOS INSECTOS, ASÍ QUE NOS PUSIMOS A INVESTIGARLAS.
OBSERVAMOS LAS FLORES Y NO OBSERVAMOS EN NINGUNO DE LOS CASOS QUE DENTRO HUBIERA MIEL. EL CONSERJE NOS TRAJO UNA ABEJA ENCERRADA EN NUESTRA LUPA DE LOS INSECTOS E HICIMOS HIPÓTESIS SOBRE SU MEDIDA, SU COMPORTAMIENTO, SOBRE LAS PARTES DE SU CUERPO... HASTA QUE APARECIÓ EL NERVIOSISMO Y CON EL LAS OPINIONES HACERCA DE LO QUE DEBÍAMOS DE HACER PARA PROTEGERNOS EN EL CASO DE QUE LA ABEJA REINA VINIERA A BUSCAR A NUESTRA CLASE A SU AMIGA:
EL CONSERJE NOS SEGUÍA ASESORANDO DEL COMPORTAMIENTO DE ESTOS INSECTOS Y NOS CONTABA QUE SI LAS ABEJAS NO SON MOLESTADAS NO TE HARÁN NINGÚN DAÑO. EN EL CASO DE QUE LA REINA ACUDIERA AL AULA, NO PASARÍA NADA, AUNQUE DEBERÍAMOS PROTEGER LOS HUECOS QUE EXISTEN EN NUESTRO CUERPO PARA QUE NO SE METIERAN DENTRO. ESTAS SON LAS MANERAS QUE IDEAMOS Y LAS QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS PARA QUE OS SEAN ÚTILES EN CASOS SIMILARES.


"LA REALIDAD QUE NOS RODEA NOS PROVOCA DUDAS QUE NECESITAMOS RESOLVER PARA ENCONTRAR SENTIDO AL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y COMPRENDERLO. POR ELLO SON CONTENIDOS DE VALOR, LA SITUACIONES QUE OCURREN EN NUESTRO ENTORNO, Y ES RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO INTRODUCIRLAS EN EL DISCURSO DEL AULA PARA DESARROLLAR EN EL NIÑO CAPACIDADES QUE LE PERMITAN SER COMPENTENTE Y PARTICIPAR EN EL MINDO"