jueves, 14 de abril de 2011

!AQUÍ HUELE A... EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES!





"Estimadas familias:Como bien sabéis , todas las semanas (los martes) acudo a la clase de Infatil 4 años B para trabajar con los niños y niñas durante unan hora. Las últimas semanas hemos estado trabajando una obra de música clásica muy especial: "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns.El carnaval de los animales es una obra musical compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, elefantes y varios más, con grandes toques de humor.En clase estamos representando a cada uno de estos animales y, por supuesto, nos lo estmos pasando genial"saludos a todos/as. José Carlos.

viernes, 8 de abril de 2011

!AQUÍ HUELE A... RINCÓN DEL TEATRO!

NUESTRO INTERÉS POR EL TEATRO, COMO YA APUNTÁBAMOS EN ANTERIORES ENTRADAS, SIGUE ENTUSIASMÁDONOS, ASÍ QUE HEMOS DECIDIDO DE QUITAR NUESTRO RINCÓN DE LA CASITA Y CAMBIARLO POR UNO DEL TEATRO. ESTA TAREA NO ES FÁCIL, PERO PARA SU CONSTRUCCIÓN TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN ALCANZAR CAPACIDADES Y DESENVOLVERNOS EN EL MEDIO QUE NOS RODEA.
HEMOS TENIDO QUE HACER COLLARES NUEVOS. PARA ELLO SE NOS HA OCURRIDO CALCAR LA SILUETA DEL COLLAR DEL ANTIGUO RINCÓN DE LA CASITA...
... DESPUÉS DE RECORTARLOS, LOS HEMOS PLASTIFICADOS, Y ES QUE NUESTRA EXPERIENCIA NOS DICE QUE DE ESTA MANERA SE CONSERVAN MEJOR Y NO SE ROMPEN.

POR ÚLTIMO, TALADRAMOS PARA HACER EL AGUJERO EN EL COLLAR, POR DONDE ENSARTAMOS EL LAZO PARA PODER COLGÁRNOSLO A LA HORA DE JUGAR.


"NUESTRA AULA "ES UNA COMUNIDAD QUE SE AUTOGENERA" EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES E INQUIETUDES QUE NOS SUSCITA EL RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS"


mas información en aquí si que huele a... rincón del teatro.

viernes, 1 de abril de 2011

!AQUÍ HUELE A... IMANES!

MANUEL NOS HA TRAIDO UNOS IMANES Y NOS A EXPLICADO QUE CUANDO SE JUNTAN SE QUEDAN PEGADOS. HEMOS VISTO QUE NO SOLO SE PEGAN ENTRE ELLOS SINO QUE TAMBIÉN LO HACEN CON OTROS OBJETOS, PERO... ¿POR QUÉ SE QUEDAN PEGADOS? NO LO SABÍAMOS, PERO SABEIS QUE QUE NO IMPORTA, NO HAY QUE SABERLO TODO, SABÍAMOS LO MÁS IMPORTANTE, SABÍAMOS QUIEN NOS LO PODÍA DECIR: LOS NIÑOS DE TRES AÑOS, EXCELENTES EXPERTOS QUE DEDICAN TIEMPO A LA CIENCIA Y QUE ESTE CURSO HAN CENTRADO SU ESTUDIO EN LOS IMANES, NO ES GENIAL...

ELLOS NOS CONTABAN QUE LOS IMANES TIENE "ELECTRONES" QUE HACEN QUE LOS ESTOS SE ATRIGAN.


"GRACIAS A NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES COMPAEÑEROS, POR ENRIQUECER NUESTRA CONVERSACIÓN Y PERMITIRNOS DAR RESPUESTA A NUESTRAS DUDAS PARA PODER SEGUIR AVANZANDO"

!AQUÍ HUELE A... ANTONIA!

COMO YA COMPARTÍAMOS CON TODOS A TRAVÉS DE ESTA BLOG, "EL INFINITO ES EL NÚMERO MÁS GRANDE DE TODOS, Y SABEIS QUÉ, QUE NI EL MÁS RÁPIDO QUE CUENTE PUEDE LLEGAR AL INFINITO". ESTA AFIRMACIÓN NOS HIZO REFLEXIONAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO QUE TIENEN QUE VER CON LAS MATEMÁTICAS, HASTA LLEGAR A PENSAR QUE SI EL NÚMERO MÁS GRANDE ERA EL INFINITO EL MÁS PEQUEÑO CUÁL SERÍA. PUES DESCUBRIMOS QUE AL PARTIR UN LÁPIZ ENCONTRÁBAMOS NÚMEROS MÁS PEQUEÑOS QUE EL 1, AL QUE LLAMAMOS "CACHO DE LÁPIZ", NOMBRE QUE CORRIGIERON LOS COMPAÑEROS DE 5 AÑOS PARA CAMBIARLO POR EL DE "MITAD", PERO ¿CÓMO SE ESCRIBÍA MITAD CON NÚMEROS? COMO NO SABÍAMOS DECIDIMOS DE REPRESENTARLO CON RAYAS, IGUAL QUE LA REGLA.AHORA EN LA CLASE TENEMOS TEXTOS CON NÚMEROS MÁS PEQUEÑOS QUE EL 1 Y QUE REPRESENTAMOS CON RAYAS. PERO NO ES LA ÚNICA FORMA, LOS NIÑOS DE 5 AÑOS LO HACEN DE OTRA MANERA, Y LA VISITA DE UN GRAN REFERENTE PARA LA EDUCACIÓN A NUESTRA AULA, NOS AYUDA A COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO. ANTONIA, MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UNA ESCUELA DE BARCELONA E INTEGRANTE DEL MEJOR GRUPO QUE EXISTE A NIVEL NACIONAL SOBRE "LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LAS PERSONAS", Y POR ELLO EXPERTA EN LA MATERIA, NOS CONTÓ COMO EN SU CLASE DESCUBRIERON TAMBIÉN LA MITAD PERO LO REPRESENTARON DE OTRA MANERA, PERO QUE ESTO NO ERA LO IMPORTANTE, PUES LA REPRESENTACIÓN TIENE UN CARÁCTER CULTURAL QUE LO HACE DIFERENTE. AHORA SABEMOS QUE PARA REPRESENTAR ALGO NO EXISTE UNA ÚNNICA MANERA, POR LO QUE NO LO EXISTE PARA DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA. EL MAESTRO DEBE SABERLO Y NO CUARTAR LAS CAPACIDADES DE NUESTROS ALUMNOS PARA QUE INVESTIGUEN A TRAVÉS DE UN PROCESO...


"GRACIAS ANTONIA... GRACIAS POR COMPARTIR Y AYUDARNOS A DAR SENTIDO A LAS CUESTIONES MATEMÁTICAS QUE NOS HACEN COMPRENDER LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR. GRACIAS POR AYUDARNOS, POR CONFIAR, POR ESTAR..."


mas información en "aquí si que huele a Antonia"