viernes, 21 de enero de 2011

!AQUÍ HUELE A... PANCHO, EL CHANCHO!

LA MAESTRA MARÍA ELENA, MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE APOYO, A EMPEZADO A "ENTRAR" EN NUESTRA CLASE PARA AYUDARNOS EN NUESTRO APRENDIZAJE. HOY, DURANTE LA ASAMBLEA, A COMPARTIDO CON NOSOTROS UNA CANCIÓN QUE ADEMÁS DE DESPERTAR EN NOSOTROS EL INTERÉS POR LA MÚSICA, PUEDE QUE NOS AYUDE EN NUESTRA CONSTRUCCIÓN DEL COHETE QUE NOS LLEVARÁ A LA LUNA. ESTA ES LA CANCIÓN:

PANCHO, EL CHANCHO
Pancho, el chancho
viaja hoy a la Luna
a buscar fortuna
y a comprar un nuevo rancho.
Josefina, la gallina
y Simeón, el ratón
le han traído gelatina
y una chompa de algodón.
Pancho, el chancho
construyó su propia nave
que se enciende
con un gancho
en el huequito de la llave.
Un botón es su timón,
una almohada su sillón
y dos ollas son turbinas
que sacó de la cocina.
Adiós amigos, ya me voy
dijo triste el buen Pancho,
un abrazo a todos doy
y comenzó el zafarrancho:
entre humos y chispazos
la nave se elevó
a perderse en el espacio
hasta que nada se vió.
No pasó ni media hora
y volvió Pancho al corral
en su nave vencedora
desde el espacio sideral.
Le pregunta la gallina:
-¡Qué pasó Pancho querido!
¿Se acabó tu recorrido?
-¡¡NO!!
Se me acabó la gelatina.

!AQUI HUELE A... LA MARIQUITA JUANITA!

HEMOS EMPEZADO A "JUGAR A PENSAR" (CUANDO PENSAMOS EN JUGAR). ESTE TRABAJO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS, PRETENDE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN HABILIDADES DE PENSAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE ADQUIEREN VALORES ÉTICOS NECESARIOS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. SIGUIENDO LAS COORDENADAS DE ESTE PROYECTO (EL "PROYECTO NORIA"), HEMOS SALIDO DE EXCURSIÓN CON LA "MARIQUITA JUANITA" (PERSONAJE Y MASCOTA DEL PROYECTO), A REALIZAR UN TRABAJO PRECIOSO COMO ES RECOJER Y BESAR LAS FLORES.

sábado, 15 de enero de 2011

!AQUÍ HUELE A... TEATRO!

HACE YA ALGUNAS ENTRADAS, OS CONTABA, COMO EN EL AULA, UN GRUPO DE ALUMNAS HABÍAN DECIDIDO REPRESENTAR UNA OBRA DE TEATRO. AHORA, EL TEATRO ES UN INTERÉS GENERALIZADO DEL GRUPO.A LA LLEGADA DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD, CARMEN NOS TRAÍA UN LIBRO QUE ELLA MISMA HABÍA ELABORADO CON LA AYUDA DE SUS PADRES SOBRE LA VIDA DE MICHAEL JACKSON. AL FINAL DEL LIBRO HAY UN C.D. CON LAS CANCIONES DEL ARTISTA, Y AHORA PODEMOS ESCUCHAR SUS CANCIONES CON LOS AURICULARES EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA(también otros tipos de músicas y cuentos narrados). TAL ES SU INTERÉS POR EL ARTISTA, QUE ESTA SEMANA HA REPRESENTADO UN TEATRO IMITANDO LOS BAILES DE MICHAEL JACKSON. HA SIDO UN VERDADERO ESPECTÁCULO, PUES ELLA MISMA SE IMAGINÓ CÓMO PODRÍA SER EL DISFRAZ, HIZO LAS INVITACIONES A AQUELLOS NIÑOS Y MAESTROS QUE QUISO, PENSÓ EN LO QUE NECESITABA PARA HACER LA ACTUACIÓN, Y LO MÁS IMPORTANTE, LO HIZO PONIENDO EN PRÁCTICA TODAS SUS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS, DÁNDOSE CUENTA DE SUS PROPIAS LIMITACIONES, LAS CUALES SOLVENTÓ PIDIENDO AYUDA A ALGUIEN MÁS CAPACITADO. (si quieres ver el video de la actuación entra en "!aquí si que huele a... teatro!")PERO ESTA NO HA SIDO LA ÚNICA ACTUACIÓN, SINO QUE HA HABIDO OTRA MÁS, POR LO QUE, DEBIDO AL INTERÉS, HEMOS DECIDIDO ESTUDIAR EL TEATRO: TIPOS DE TEATRO, CÓMO SURGIÓ, ACTORES... MIENTRAS QUE RECOPILAMOS ESTA INFORMACIÓN, NOSOTROS YA ESTAMOS MONTANDO UN ESPACIO EN EL AULA PARA HACER TEATRO, ESTO ES, PARA PASARNOSLO BIEN, PARA DISFRUTAR APRENDIENDO...
!SEÑORAS Y SEÑORES... QUE EMPIEZA EL TEATRO! ¿HAS PENSADO EN EL TUYO? ...

domingo, 9 de enero de 2011

!AQUÍ HUELE A... SEGUNDO TRIMESTRE!

TERMINADA LAS VACACIONES, COMENZAMOS UN NUEVO PERIÓDO, EN EL QUE SERÁ MUY IMPORTANTE QUE SIGAMOS TRABAJANDO DEL MISMO MODO QUE LO HEMOS HECHO EN EL ANTERIOR TRIMESTRE. CUANTA MÁS "VOCES" ENTREN EN NUESTRA AULA MUCHO MÁS ENRIQUECEDOR SERÁ NUESTRO "DISCURSO" Y CON EL NUESTRO APRENDIZAJE.
NO TODAS SERÁN VALÍDAS, SOLO AQUELLAS QUE NOS AYUDEN A SEGUIR CRECIENDO... ASÍ QUE TODOS ESTAIS INVITADOS A PARTICIPAR. LAS PUERTAS YA SE HAN ABIERTO.
SALUDOS A TODOS, EMPEZAMOS...