sábado, 18 de diciembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... RECICLAJE!

EL CONJUNTO DE MADRES Y PADRES QUE FORMAN PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE ES LA CIGÜEÑA, NOS HAN EXPLICADO CÓMO DEBEMOS DISTRIBUIR LA BASURA PARA PODER ASÍ RECICLARLA, CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.















DESPUÉS NOS AYUDARON A RECONVERTIR NUESTRAS PAPELERAS PARA DEPOSITAR BASURA SEGÚN FURA PLÁTICO ORGÁNICO O PAPEL.

"LA COMUNIDAD ENRIQUECE AL GRUPO, Y SU PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA ES MUY NECESARIA, PUES NOS APORTA UNA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA CRONSTRUIR NUESTRO CONOCIMIENTO, DOTANDO A NUESTRO DISCURSO DE PROPUESTAS E IDEAS DIFERENTES NO CONTEMPLADAS ANTERIORMENTE. EL MAESTRO, POR ELLO DEBE DEJAR APARECER ESTAS SITUACIONES..."

jueves, 16 de diciembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... MUSICAL!

HACE ALGÚN TIEMPO QUE MARINA, MARI CARMEN, LUISA MARI Y PAULA QUERÍAN HACER UN TEATRO. CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRA JORNADA ERA PERFECTO PARA IR ACORDANDO LOS DETALLES: VESTUARIO, MATERIAL, MOBILIARIO... ESTO NO ES TAREA FÁCIL PUES SURGEN CONFLICTOS POR LOS PAPELES A REPRESENTAR, POR EL ESPACIO A OCUPAR, POR ACOMODAR A LOS COMPAÑEROS QUE HARÍAN DE PÚBLICO... TODA UNA COMPLEJA TAREA, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA AYUDA PRESTADA POR PARTE DEL MAESTRO NO EXISTIO, SOLO CREO LAS SITUACIONES PARA QUE PUSIERÁN DE MANIFIESTO ESTRATEGIAS Y QUE ASÍ FUARAN SUPERANDO LAS DIFICULTADES QUE SE ENCONTRABAN A LA HORA DE REALIZAR EL TEATRO.
EMPEZARON RECURRIENDO AL MATERIAL DEL AULA, Y EN UN PAPEL FUERON HACIENDO UNA LISTA DE LO QUE NECESITABAN: CD DE LAS DIVINAS; MICRÓFONO Y COMIDA; VESTIDOS Y CORTINAS;"OOA" Y GLOBOS (es la transcripción de la lista). HABÍA VARIAS COSAS QUE NO TENÍAMOS POR LO QUE SALIERON DEL AULA Y SE PUSIERON A BUSCARLO, PONIENDO DE MANIFIESTO SUS HABILIDADES CON OTROS MAESTROS Y COMPAÑEROS PARA TRAERSE DE LA CLASE DEL MAESTRO JOSE CARLOS UN MICRÓFONO, PARA COMPARTIR TIEMPO CON LOS ALUMNOS/AS DE LA CLASE DE LOS ELEFANTES DE LA MAESTRA ROCIO Y QUE LE EXPLICASEN CÓMO HACER UN TEATRO, PUES ELLOS TIENEN CREADO UN RINCÓN EN SU AULA, PARA ENCONTRAR LOS GLOBOS, LAS CORTINAS LAS COGIERON DE UN TROZO DE TELA AZUL QUE TENEMOS EN LA CLASE, COMO NO ENCONTRABAN LOS VESTIDOS LUISA MARI SE LO TRAJO DE CASA... Y ASÍ TODO.TRAS ENSAYAR EN EL RECREO, COLOCARON TODO LO QUE HABÍAN RECOPILADO Y NOS REGALARON UN PRECIOSO TEATRO REPRESENTADO A MODO DE MUSICAL, CON EL QUE DISFRUTAMOS Y TOMAMOS NOTA POR SI ALGÚN DÍA A NOSOTROS NOS APETECIERA HACER UN TEATRO. ELLAS YA SON UNAS EXPERTA, INVESTIGARON, SELECCIONARON FUENTES DE INFORMACIÓN, LA ANALIZARON CON LA AYUDA DEL DIÁLOGO Y LA PUSIERON EN PRÁCTICA. (mas información en Aquí si que huele a... musical)
"NOS ADAPTAMOS A LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LOS ATENDEMOS DE FORMA INDIVIDUALIZADA, PROVOCANDO SITUACIONES QUE LE PERMITEN TOMAR INICIATIVAS Y GENERAR CONOCIMIENTO, UTILIZANDO EL AULA COMO UN ESPACIO AGRADABLE QUE TRANSFORMA LAS DIFERENTES REALIDADES SOCIALES EN COMUNIDAD"

viernes, 3 de diciembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... MALABARES Y VERGÜENZA!

HACE ALGUNOS DÍAS, DURANTE UNA ASAMBLEA, NOS TOPAMOS CON LA VERGÜENZA. CARMEN QUERÍA DAR UN GRITO PERO LA VERGUENZA SE LO IMPEDÍA, "ES UN TAPÓN QUE NO DEJA SALIR AL GRITO" DECÍAN ALGUNOS, Y NO NOS PERMITÍA DISFRUTAR. ASÍ NOS DIMOS CUENTA QUE A VARIOS NIÑOS LES PASABA LO MISMO CON EL BAILE, O CON LOS SALTOS...
HASTA QUE UN DÍA CARMEN NOS QUERÍA ENSEÑAR A HACER MALABARES. ESA MAÑANA NOS HABÍAN REPARTIDO INVITACIONES PARA EL CIRCO EN LA PUERTA DEL COLEGIO, Y CARMEN QUERÍA COMPARTIR CON TODOS LA ACTIVIDAD QUE PRACTICA DESDE HACE TIEMPO CON SU ABUELA. PERO AL MOSTRARNOS SU HABILIDAD...APARECIÓ DE NUEVO. CARMEN NOS DECÍA QUE LA VERGÜENZA HABÍA VUELTO A SU CABEZA Y QUE LE IMPEDÍA MOSTRARNOS EL JUEGO DE HACER MALABARES. TODOS QUERÍAMOS VERLO Y APRENDERLO Y PENSAMOS EN AYUDARLA:

Manuel A. : a mi me da vergüenza cuando quiero hacer algo. Cuando estoy en mi cama no tengo vergüenza, se me mete en la cabeza cuando vengo al cole.
Mari Carmen: No lo hace porque cuando hay mucha gente mirando la vergüenza sale. Podemos escondernos para que Carmen pueda hacerlo.
Carmen: no creo que funcione, la vergüenza ha venido otra vez y no me deja hacer malabares.
Luisa Mari: !qué saboría!
Maestro: ¿qué hacemos para que se marche?
Luisa Mari: la dejamos aquí sola y que práctique, cuando le salga venimos y la vemos.
Carmen: eso no va a funcionar, no me quiero quedar sola.
Mari Carmen: la vergüenza le está diciendo que no lo haga.
Carmen: a lo mejor la vergüenza está enfadada y no se puede quitar.
Carmelo S. : el tapón de la vergüenza no deja hacer malabares.
Daniel P.: el tapón está duro y no deja salir a los malabares.
Adrián: yo se como se llama el tapón que pone la vergüenza. Se llama cerebro.
Miguel: a lo mejor, si hacemos malabares juntos, la vergüenza se quita.
Diego: vamos a comprobarlo.


Carmen: !se me ha ido maestro, lo he hecho porque lo estaba haciendo con vosotros! Ouassim: a mi también se me ha quitado cuando he empezado a tirar las bolas.
Adrián: se ha ido la vergüenza porque todos los niños lo hemos hecho juntos.
Manuel A. : se ha ido porque lo hemos hecho juntos.
Maestro: !muy bien lo hemos conseguido! Por cierto que Carmen dice que irá al circo para ver a los malabares profesionales y así podrá fijarse bien y mejorar. Así que quien quiera..., ya sabe. Ahora sabemos que si nos sale vergüenza podemos hacer que desaparezca si lo hacemos todos juntos. Marina: yo también tengo vergüenza metida que no me deja hacer cosas.
Maestro: !ah! ¿si?. A ver, pensemos algo divertido, la vergüenza seguro que sale y probemos la solución que hemos encontrado, para saber si sirve para hacer más cosas además de los malabares. Marina... ¿podrías quitarte tus zapatos y bailar descalza.
Marina: no puedo.
Maestro: pero si es muy divertido. Daniel P. : es la vergüenza otra vez.
Claudia: a vuelto a aparecerer. Mari Carmen: vamos a probarlo.
"A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SE PROVOCAN SITUACIONES QUE INCITAN LA APARICIÓN DE PREGUNTAS... EL GRUPO ES CAPAZ DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y DAR RESPUESTA A LAS DUDAS SURGIDAS. AHORA SOMOS MÁS CAPACES"