sábado, 27 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... SOFÁ!

HACE YA TIEMPO ESTAMOS PENSANDO EN CREAR UN SOFÁ QUE NOS PERMITAR ESTAR CÓMODOS Y RELAJADOS MIENTRAS LEEMOS... EN LA CLASE TENÍAMOS UN BANCO QUE NOS HABÍA PRESTADO LA MAESTRA ROCIO DE LA CLASE DE LOS ELEFANTES, Y PENSAMOS QUE PODRÍA SER LA ESTRUCCTURA QUE DIERA FORMA A NUESTRO SOFÁ, AUNQUE PARA CONSTRUIRLO NECESITÁBAMOS A ALGUIEN QUE SUPIERA HACER COSAS CON TELAS, PORQUE CAÍMOS EN LA CUENTA QUE TODOS LOS SOFÁS TIENEN TELA, ASI QUE... EL RAZONAMIENTO ES EVIDENTE, ¿NO?PUES POCO A POCO NOS VAMOS CONOCIENDO Y CLARO ESTÁ, ES SABIDO POR TODOS NOSOTROS DE LA CAPACIDAD QUE TIENE LA MADRE DE ANTONIO MANUEL PARA CREAR COSAS CON TELAS, ASÍ QUE LA LLAMAMOS, Y ELLA HA SIDO LA QUE NOS HA AYUDADO.

MUCHAS GRACIAS A LA MADRE DE ANTONIO MANUEL, NOS HAS ENSEÑANDO, COMO EXPERTA COSTURERA QUE ES, A HACER UN SOFÁ Y NO SOLO ESO, AHORA SABEMOS QUE PODEMOS CONSTRUIR LO QUE NOS PLANTEEMOS, PORQUE CUANDO CREAMOS NO SOLO HACEMOS TAMBIÉN SOMOS Y NOS SENTIMOS CAPACES PARA HACER OTRAS COSAS ( Carlos Gallego Lázaro).

"CUESTIONAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES Y SI NO NOS GUSTA CÓMO LAS HACEMOS PONEMOS LOS MEDIOS PARA CAMBIARLO. AHORA DISFRUTAMOS DE UNA MANERA MUCHO MÁS CÓMODA DE NUESTROS CUENTOS, AL MISMO TIEMPO QUE FOMENTATOS NUESTRO PLACER Y ACERCAMIENTO A UNA ACTIVIDAD TAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS CAPACIDADES, LA LECTURA"

!AQUÍ HUELE A... COHETE!

HACE YA ALGUNAS ENTRADAS, COMPARTÍAMOS UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SE HACÍA EL GRUPO:" ¿POR QUÉ ME SIGUE LA LUNA?" FUE NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Y A PARTIR DE AHÍ HEMOS DESCUBIERTO MUCHAS COSAS SOBRE EL ESPACIO, AUNQUE EN REALIDAD NUESTRO INTERÉS SE CENTRA EN CONSTRUIR UN COHETE Y UN TRAJE DE ASTRONAUTA PARA VIAJAR A LA LUNA... ¿TE APUNTAS?ESTAMOS ANALIZANDO EL MATERIAL QUE NOS LLEGA AL AULA (GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD), Y A TRAVÉS DE ESTE ESTAMOS DISEÑANDO CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO COHETE...LO CUAL NO ES NADA FÁCIL, AUNQUE ESTO NO ES UN PROBLEMA, NOS AYUDAMOS LOS UNOS A LOS OTROS Y CADA UNO APORTA LO QUE PUEDE... EL USO DE LA REGLA, HA SIDO UN DESCUBRIEMIENTO PARA NOSOSTROS. MARINA DECÍA QUE SU HERMANA ANA SABÍA CÓMO HACER LÍNEAS RECTAS, ASÍ QUE FUE A BUSCARLA A SU CLASE Y VOLVIO CON ELLA PARA QUE NOS EXPLICASE CÓMO HACERLO.

"NOS HACEMOS PREGUNTAS DE LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR Y LE DAMOS RESPUESTAS, AL MISMO TIEMPO QUE CONSTRUIMOS UN APRENDIZAJE COMÚN GRACIAS A TODAS LAS APORTACIONES DE LA COMUNIDAD, UTILIZANDO PARA ELLO, RECURSOS Y ESTRATEGÍAS QUE NOS SON FUNCIONALES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA"

lunes, 22 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... BIBLIOTECA!

HEMOS INAGURADO LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO CON UNA SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA QUE NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN. AHORA NUESTRA BIBLIOTECA TENDRÁ QUE IR CRECIENDO CON NOSOTROS... POR CIERTO, DESPUÉS DE VOTAR NOMBRES Y MASCOTAS, HA SIDO ELEGIDO "EL TEMPLO DE LOS LIBROS" CUYA MASCOTA ES "LIBRÍN".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... DESAYUNO INFANTIL!

EL PEDIATRA DEL CENTRO DE SALUD DE BRENES, DON AGUSTIN, NOS HA VISITADO Y NOS HA EXPLICADO LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL DESAYUNO INFANTIL. NOS HA DADO ORIENTACIONES PARA PODER LLEVARLO A CABO CON ÉXITO. LA REUNIÓN, QUE SE DESARROLLO EN EL S.U.M. DE NUESTRO CENTRO, FUE ESCUCHADA POR UN GRUPO DE FAMILIARES QUE SE MOSTRARON MUY INTERESADOS POR LAS RECOMENDACIONES DADAS. DESDE AQUÍ, DAR LAS GRACIAS A LA MADRE DE ROCIO, QUE HA SIDO LA QUE SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL PEDIATRA, Y GRACIAS A DON AGUSTÍN POR QUERER FORMAR PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD Y AYUDARNOS AL BUEN DESARROLLO DE NUESTROS CRIOS DESDE LA ESCUELA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... JACK EL PIRATA!

TODO EMPEZÓ CON LA IDEA DE CONSTRUIR UN COFRE (ENTRADA QUE PODEIS ENCONTRAR EN ESTE BLOG) Y ASÍ TENER UN ESPACIO EN EL QUE REUNIR "NUESTROS TESOROS" JUNTO CON LAS HISTORIAS QUE CADA NIÑO TENÍA DE SU TESORO. UNA VEZ ESCONDIDO... DESAPARECE. !AAAAHHHH! (ESTA ENTRADA LA PODEIS ENCONTRAR EN LA BLOG). NUESTRAS SOSPECHAS APUNTAN AL MAESTRO DAVID, BUENO AL PIRATA GARRAPATA, UN PIRATA CON UN ASPECTO ASOMBROSAMENTE PARECIDO AL DEL MAESTRO... CANSADOS DE BUSCAR Y NO ENCONTRAR NOS DIMOS CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR TESOROS PERO SABÍAMOS QUE EXISTÍAN UNOS PERSONAJES ESPECIALIZADOS EN ESTA TAREA, LOS PIRATAS. TRAS ESCRIBIRLES UNA NOTA Y ASEGURARNOS SU AYUDA, LLEGÓ EL DÍA...
video
MUY ASUSTADOS Y NERVIOSOS, VIVIMOS UNOS MOMENTOS CARGADOS DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, QUE NOS LLEVÓ AL LUGAR DONDE ESTABA NUESTRO TESORO. CONTENTOS Y AGRADECIDOS AL ESFUERZO DEL CAPITÁN JACK REGRESAMOS AL AULA CON NUESTRO COFRE.
EL CAPITÁN JACK ANTES DE IRSE NOS OBSEQUIÓ CON UN NOMBRAMIENTO PIRATA, QUE PODEIS VER EN ESTA BLOG, CON MONEDAS DE ORO, CON SUS BOTAS Y CON LA BANDERA PIRATA... !MUCHAS GRACIAS JACK!

"PROVOCAMOS SITUACIONES QUE NOS SUSCITAN PREGUNTAS Y LE DAMOS RESPUESTA A TRAVÉS DE UN DISCURSO DEL QUE TODOS FORMAMOS PARTE, INCLUSO LOS PIRATAS"

!AQUÍ HUELE A... VIOLETA MONREAL!

HEMOS RECIBIDO A VIOLETA MONREAL, UNA ESCRITORA E ILUSTRADORA DE CUENTOS, QUE NOS HA ENSEÑADO Y ACERCADO AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL. NOS HA REGALADO UNA ILUSTRACIÓN DE UNA NIÑA, Y HEMOS PODIDO VER CÓMO CREAR CON LA TÉCNICA PLÁSTICA DE LOS "PAPELES ROTOS". NO SABEMOS CÓMO SE LLAMA Y ES QUE AHORA NOSOTROS TENDREMOS QUE PENSAR UN NOMBRE Y ESCRIBIR LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE...

"LOS EXPERTOS FORMAN PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, SON EXCELENTES FUENTES DE INFORMACIÓN, QUE ENRIQUECEN NUESTRO APRENDIZAJE..."

miércoles, 10 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... NERVIOS!

LAS BOTAS DE UN PIRATA HAN APARECIDO ESTA MAÑANA EN LA CLASE JUNTO A UN COFRE QUE CONTENÍA UN MAPA... LOS NERVIOS, SONRISAS NERVIOSAS Y LA TENSIÓN SE HAN MEZCLADO CON LA ILUSIÓN DE PODER ALCANZAR NUESTRO OBJETIVO: ENCONTRAR "EL TESORO PERDIDO"... CONTINUARÁ.

viernes, 5 de noviembre de 2010

!AQUÍ HUELE A... ASTRONAUTAS!

HOY EN LA ASAMBLEA, MIENTRAS HABLABAMOS DE CONSTRUIR UN COHETE PARA IR A LA LUNA, HEMOS CAIDO EN QUE PARA IR TENEMOS QUE HACERNOS UN TRAJE DE ASTRONAUTA. SI ALGUIEN SABE HACER TRAJES DE ASTRONAUTAS QUE NOS LO DIGA, AUNQUE NOSOTROS HEMOS CONSTRUIDO UNOS CON BOLSAS Y UNA PAPELERA. AHORA EN NUESTRA CASITA JUGAMOS A LOS ASTRONAUTAS.



!AQUÍ HUELE A... ESPACIO!

PALOMA NOS HA ENSEÑADO COSAS DEL ESPACIO. AHORA NOSOSTROS ESTAMOS INVESTIGANDO PARA APRENDER POR QUÉ NOS PERSIGUE LA LUNA CUANDO CAMINAMOS. PALOMA, UNA COMPAÑERA DEL COLEGIO EXPERTA EN ESTA TEMÁTICA NOS VA A HACER UN LIBRO PARA QUE PODAMOS APRENDER EN NUESTRA BIBLIOTECA. GRACIAS PALOMA.

!AQUÍ HUELE A... CUMPLEAÑOS!


HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE LUCIA. HA CUMPLIDO 4 AÑOS Y HA TRAIDO UNA TARTA Y CHUCHERÍAS. MUCHAS GRACIAS.